martes, junio 6

Indonesia pide reingresar en la OPEP a condición de no recortar su producción

Yakarta, 6 jun (.).- El Gobierno indonesio anunció hoy que ha solicitado su reincorporación a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con la condición de evitar reducir su producción de crudo y medio año después de abandonar el grupo.

"La reactivación se hará a condición de que no se corte la producción diaria de petróleo indonesio", indicó el portavoz del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, Sujatmiko, en un comunicado.

Sujatmiko argumentó que el reingreso en la OPEP o alcanzar acuerdos bilaterales con sus miembros otorgará a Indonesia "oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas, y tarifas especiales" en compras directas.

El portavoz indicó el ministro de Energía, Ignasius Jonan, envió una carta a la OPEP a raíz de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos solicitasen la vuelta de Indonesia al grupo.

Dicha misiva fue enviada el 24 de mayo, un día antes de que la OPEP y otros país productores liderados por Rusia extendiesen un acuerdo para reducir la producción mundial de petróleo en 1,8 millones de barriles al día, de los cuales 1,2 provienen de la OPEC.

Indonesia abandonó la OPEP en diciembre de 2016 tras negarse a recortar su producción en un cinco por ciento (unos 37.000 barriles diarios) y menos de un año después de reincorporarse al grupo.

El país asiático fue uno de las primeras naciones en unirse a la organización en 1962 pero anuló su condición de miembro a finales de 2008 al no poder cumplir con su cuota de producción y tras varios años como importador neto, condición que mantiene en la actualidad.

El año pasado el país asiático importó cerca de la mitad del petróleo necesario para su consumo doméstico, estimó el viceministro de Energía, Archandra Tahar, a la agencia Antara en abril.

Indonesia tiene un objetivo de producción de 815.000 barriles diarios, según su presupuesto para 2017, 5.000 barriles menos que el año pasado. EFE