viernes, junio 9

Inflación sube 1,5% en mayo en China

BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, subió un 1,5 por ciento interanual en mayo, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La expansión se aceleró en comparación con el 1,2, el 0,9 y el 0,8 por ciento registrados respectivamente en abril, marzo y febrero. Sin embargo, el IPC chino experimentó un descenso intermensual de un 0,1 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.

Del 1,5 por ciento de incremento en mayo, un punto porcentual se deriva del efecto arrastre de los aumentos de precios del año pasado, según el estadístico sénior del BNE Sheng Guoqing.

El BNE atribuyó el ascenso del IPC en el quinto mes del año al alza de los precios de los artículos no alimentarios, que crecieron un 2,3 por ciento interanual en mayo.

No obstante, los precios de los alimentos cayeron un 1,6 por ciento. Los de la carne y las hortalizas bajaron un 7,8 y un 6,3 por ciento interanual, respectivamente.

El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se incrementó en mayo un 2,1 por ciento frente a un año atrás, la misma cifra del mes anterior.

Los precios al consumidor crecieron un 1,4 por ciento de media en los primeros cinco meses del año. La meta del gobierno para este año es mantener la inflación en torno al 3 por ciento.

El economista jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping, vaticinó que el IPC seguirá subiendo el próximo mes, pues el efecto arrastre llegará a su punto máximo en junio.

Lian indicó que el IPC podría descender en la segunda mitad de 2017 y consideró que no habrá una obvia presión de inflación a lo largo del año.

El índice de precios al productor (IPP), que mide los precios de los productos al salir de fábrica, subió en mayo un 5,5 por ciento interanual, luego de haber registrado una subida del 6,4 por ciento en abril, y se quedó por debajo del 5,7 por ciento pronosticado. Spanish.xinhuanet.com