jueves, junio 1

Inventarios crudo EEUU se hunden por refinación y exportaciones récord

(Reuters) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron con fuerza la semana pasada por incrementos a niveles récord de producción en refinerías y de exportaciones, mientras que los de gasolina también cayeron drásticamente, dijo el jueves la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés).

Los datos aplacaban en parte la persistente preocupación del mercado por un exceso mundial de suministros que viene presionando al valor del barril desde hace tres años.

Las existencias de crudo bajaron 6,4 millones de barriles la semana que terminó el 26 de mayo, contra expectativas de analistas de una caída de 2,5 millones de barriles. Las reservas en el centro distribuidor de Cushing perdieron 747.000 barriles, informó la EIA.

Los inventarios estadounidenses han caído con firmeza durante ocho semanas consecutivas, lo que sugiere que el efecto largamente esperado de los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta mundial de petróleo finalmente están dando frutos.

"Este fue un reporte de efecto alcista. Es lo que el mercado necesita para entusiasmarse más con los precios", dijo Scott Shelton, especialista energético de ICAP en Durham, Carolina del Norte.

Gran parte del declive podria atribuirse a un enorme salto en la actividad de refinación, dado que la cantidad de crudo procesado se ubicó en máximos históricos y la utilización de la capacidad general tocó su punto más alto para esta época del año desde el 2005.

La actividad de refinación de crudo aumentó en 229.000 barriles por día a 17,5 millones de bpd, superando el récord anterior de 17,3 millones de bpd alcanzado en abril, mientras que la tasa de utilización subió 1,5 puntos porcentuales al 95 por ciento de la capacidad nacional.

Las exportaciones de crudo también tocaron un máximo al sumar casi 700.000 bpd y alcanzar 1,3 millones de bpd, mientras que las importaciones disminuyeron 987.000 bpd, dijo la EIA. Las exportaciones estadounidenses de productos petroleros crecieron a 4,9 millones de bpd y en promedio el total interanual trepó más de 31 por ciento.

Pese al salto en la producción de las refinerías, los inventarios de gasolina bajaron 2,9 millones de barriles, más del doble que el descenso de 1,1 millones de barriles proyectado por el mercado.

El acuerdo sellado el año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores -del que Estados Unidos no participa- para recortar los suministros globales de crudo ha tardado en mostrar los resultados esperados, ya que muchas naciones vendieron inventarios fuera de almacenamiento antes de recortar realmente las exportaciones.

Esto ha mantenido los precios bajo presión, en lugar de hacerlos subir como esperaba la OPEP. La producción estadounidense de crudo también ha crecido, sumando casi 500.000 bpd hasta alcanzar 9,34 millones de bpd. Reuters