martes, junio 27

Jefe del Tesoro británico quiere economía anclada en Europa

BERLÍN (AP) -- El jefe del Tesoro británico dijo a una audiencia alemana el martes que su país quiere mantener su economía ?anclada? en Europa cuando se retire de la Unión Europea. Pidió que se llegue a un acuerdo rápidamente sobre las disposiciones transitorias.

Philip Hammond dijo en una conferencia organizada por un grupo vinculado al partido de la canciller Angela Merkel que los británicos ?votaron recuperar el control de nuestras fronteras, no reducir el flujo de gente que son la sangre vital de nuestra economía sino el poder de manejarlo?.

Pero puesto que Gran Bretaña representa el 16% del PIB de la Unión Europea, advirtió, ?el riesgo de un mal desenlace que no promueva empleos, crecimiento y prosperidad es real, no solo para la economía del Reino Unido sino para la economía de la UE?.

Las negociaciones formales del Brexit o la salida británica comenzaron la semana pasada, y la salida británica está prevista para marzo de 2019.

El gobierno británico enfrenta presiones para flexibilizar su posición desde que los conservadores de la primera ministra Theresa May perdieron la mayoría en el Parlamento a principios de mes. Desde entonces, Hammond ha puesto el acento en proteger el crecimiento económico.

?Nuestra economía se encuentra firmemente en la corriente principal europea y es nuestro deseo fervoroso que permanezca anclada ahí?, dijo Hammond en la conferencia del Consejo Económico de la UDC.

Pidió que se realicen rápidamente ?acuerdos sobre... las disposiciones transitorias para que el comercio entre nuestros países continúe sin tropiezos?, pero no mencionó plazos.

Advirtió sobre los peligros de permitir que ?la política mezquina interfiera con la lógica económica?. AP