viernes, junio 9

La libra se repliega tras la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores


La libra esterlina caía, pero los mercados bursátiles subían este viernes tras el resultado de las elecciones legislativas británicas, que sentenciaban la pérdida por parte de los conservadores de Theresa May de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

La moneda británica cayó inmediatamente después del anuncio de los sondeos a pie de urna el jueves por la noche, y su desplome se acentuó este viernes por la mañana en Europa.

Hacia las 07h30 GMT se cambiaba por 1,2707 dólares, frente a los 1,2950 dólares de la víspera a las 21h00 GMT, una caída de casi del 2%.

A la misma hora, el euro valía 88,12 peniques ?tras haber alcanzado a las 06h50 GMT los 88,59 peniques, su máximo en siete meses- frente a los 86,60 peniques de la víspera.

Por el contrario, las Bolsas europeas abrieron en verde. La Bolsa de Londres ganaba un 0,88% media hora después de la apertura.

De hecho, muchas de las multinacionales que cotizan en la Bolsa londinense se veían beneficiadas por la caída de la libra, que aumenta el valor de sus ingresos obtenidos en el extranjero cuando lo convierten a la moneda británica.

Las Bolsas de París y Fráncfort tampoco se veían perjudicadas por este resultado inesperado, que refuerza la incertidumbre en cuanto a la postura británica en las inminentes negociaciones del Brexit. En París, el índice CAC 40 ganaba un 0,83% y en Fráncfort, el DAX subía un 0,68%.

También en Asia las Bolsas reaccionaron con serenidad a estos resultados electorales que debilitan mucho a la primera ministra británica, Theresa May.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 0,52% al cierre y Seúl también cerró en positivo, mientras que la plaza de Hong Kong registraba un muy ligero retroceso poco después de las 07h00 GMT.

También el mercado de la deuda estaba lejos del pánico: la tasa de los bonos del Estado británico a 10 años subía de forma moderada, alcanzando el 1,061% hacia las 07h30 GMT, frente al 1,033% del jueves.

La libra se ha visto duramente puesta a prueba desde el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea: ha perdido el 15% de su valor frente al dólar, cayendo a niveles inauditos desde 1985.

Sin embargo, algunos economistas predicen una recuperación de la moneda británica a medio plazo, gracias a la esperanza de una línea menos dura que la defendida hasta ahora por May.

La caída de la libra "podría haber sido peor, esto podría reflejar el hecho de que el electorado ha rechazado claramente el 'Brexit duro' promovido por la primera ministra", consideró Russ Mould, director de inversiones de la firma AJ Bell. La libra