jueves, junio 1

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 1 de junio. 

ECONOMÍA

* El banco central de México dijo el miércoles que elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año tomando en cuenta que la expansión del primer trimestre fue mayor a la esperada. El Banco de México (Banxico) aumentó a un rango de 1.5-2.5 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2017 frente al 1.3-2.3 por ciento previo anunciado en marzo en su Informe Trimestral de Inflación.

GBM - Pese a que Banco de México mostró una perspectiva más optimista para la economía mexicana en su reporte trimestral (con un alza de 20 puntos base en el pronóstico del PIB de 2017 hasta ubicarlo en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento), el banco central enfatizó que la debilidad en la inversión fija bruta y el gasto público sigue sesgando a la baja el balance de riesgos para el crecimiento, mientras que el balance relacionado con la inflación se deterioró "moderadamente".

CITIBANAMEX - El reporte de Banxico reflejó preocupaciones en torno a la inflación aunque profundizó acerca de su trayectoria de mediano plazo.

En resumen, si el pronóstico de la inflación de Banxico en su trayectoria de mediano plazo no ha cambiado, creemos que no habría razón para que modifique su función de reacción. En este sentido, reiteramos nuestro pronóstico de que Banxico suba en 25pb la tasa de política monetaria en junio y en septiembre.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.637 por dólar, con una baja del 0.14 por ciento, ó 2.60 centavos, frente a los 18.611 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Divisas de emergentes pierden frente al dólar entre. El MXN cae en línea con este grupo.

Rango estimado para hoy entre 18.59 a 18.72 por dólar.

BASE - Hacia el cierre de la semana el dólar podría recuperar fuerza con la publicación de las estadísticas mensuales de empleo de la economía estadounidense.

A partir de junio con las elecciones estatales del día 4, en particular con el resultado de la contienda en Estado de México, los participantes del mercado cambiario prestarán más atención a la política interna de México rumbo a las elecciones de 2018. La política interna se podría volver relevante para el desempeño del tipo de cambio en particular si el partido de izquierda, Morena, gana la gubernatura del Estado de México, elevando la probabilidad de que en 2018 exista alternancia en el Gobierno Federal.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC bajó el miércoles 0.99 por ciento, a 48,788.44 puntos, con un volumen de 336.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La realidad es que el rebalanceo en el IPC de México, no debió provocar efectos importantes en las posiciones, porque los cambios en el número de acciones fueron mínimos.

Aunque llama la atención el alto volumen negociado en la Bolsa, de 448.1 millones, y de 336.9 en las emisoras que integran la muestra del IPC, el cual no se había visto desde el 17 de marzo de este año.

Sin embargo, en caso que la caída del miércoles haya sido provocada por el rebalanceo, lo más probable es que este jueves se recuperen los precios, pero en caso que la caída continúe, habría que tomar precauciones, porque el ajuste se podría prolongar al siguiente objetivo ubicado cerca de 48,500 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró el miércoles estable, a 7.33 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajo tres puntos base, a 7.47 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una apertura modestamente favorable, con instrumentos de deuda local probablemente más defensivos, principalmente aquellos de mayor plazo, en un contexto de toma de utilidades generalizada de 1-3pb en bonos soberanos de países desarrollados y modestas ganancias de 1-2pb en aquellos de mercados emergentes.

Los inversionistas estarán atentos a las discusiones al interior de las minutas de Banxico que se publicarán este día, después de que el Informe Trimestral Sobre la Inflación del banco central ayer diera un sustento a la visión hawkish de varios miembros de la Junta de Gobierno.