martes, junio 27

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 27 de junio. .

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió ligeramente en abril frente al mes previo, ayudada por el sector servicios que compensó apenas una baja en la industria y el sector agrícola, mostraron el lunes cifras oficiales. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.1 por ciento en abril frente a marzo, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

BASE - Las cifras del IGAE indican que las actividades terciarias probablemente seguirán siendo el motor del crecimiento económico cuando se den a conocer las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre. No obstante, preocupa que la construcción y la minería continúan afectando negativamente el desempeño de las actividades secundarias, a pesar de que la manufactura crece a un ritmo moderado. Las estadísticas del IGAE y el pobre desempeño de la actividad industrial no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.

CITIBANAMEX - A pesar de que el IGAE registró en abril un desempeño ligeramente mejor al que preveíamos, nuestra perspectiva sobre la actividad permanece sin cambios. Por un lado, la tendencia descendente en el ritmo de crecimiento anual del IGAE se extendió a abril. Por otro, aunque el sector de servicios sigue mostrando más resistencia de lo que anticipamos, ante el reciente comportamiento del consumo privado, estimamos que los servicios comenzarán a desacelerarse en el corto plazo. Por lo tanto, estimamos que la desaceleración de la actividad económica continúe en los próximos meses. Así, reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en torno al 1.0 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que implicaría una desaceleración en comparación con los trimestres previos. Para todo el 2017, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 1.7 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, tras la ausencia de datos económicos relevantes. En Estados Unidos se darán a conocer datos de la Confianza del Consumidor, así como las Manufacturas de Richmond, mientras que en México se publicarán cifras de la Balanza Comercial.

* La moneda local cotizaba en 17.89 por dólar, con una baja del 0.14 por ciento, ó 2.50 centavos, frente a los 17.865 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mayor cautela a la espera del discurso de Yellen y con pérdidas en acciones después de que Draghi se mostró más optimista sobre la inflación a pesar de reiterar la necesidad de continuar con el estímulo.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.80 a 17.93 por dólar.

BASE - La mayor apreciación del peso el lunes se observó tras la publicación de los pedidos de bienes durables en Estados Unidos que durante mayo mostraron una caída mensual de 1.1 por ciento, tras retroceder 0.9 por ciento en abril.

La apreciación del peso ocurre debido a que un deterioro de la actividad económica durante el segundo trimestre, vuelve menos probable que la Fed adopte una postura restrictiva en sus siguientes anuncios de política monetaria.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el lunes 0.38 por ciento, a 49,165.67 puntos, con un volumen de 135.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 184.9 unidades, dejando nuevamente expectativas de un rebote en la semana, sobre todo porque mejoró un poco el volumen negociado.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes un punto base, a 6.66 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió dos, a 6.94 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados globales muestran mayor cautela esta mañana con inversionistas aguardando comentarios de Yellen en Londres al medio día y asimilando aseveraciones de Draghi.

Para el mercado de renta fija en México esperamos una apertura menos defensiva ante las pérdidas sobre bonos globales y presiones moderadas en el peso. Reuters