lunes, junio 5

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 5 de junio.

POLÍTICA

* El partido gobernante de México lograba una leve ventaja en la elección para gobernador del emblemático Estado de México, que ha controlado por casi nueve décadas, frente a la izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a ganar los comicios presidenciales del 2018.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.382 por dólar, con un avance del 1.65 por ciento, ó 31.40 centavos, frente a los 18.69 del precio referencial de Reuters del viernes.

VE POR MÁS - La asimilación de los resultados electorales locales en EdoMex, que dan ventaja a la coalición liderada por el PRI, podría dar soporte a la cotización del peso frente al dólar a lo largo de la jornada pese a las bajas en el crudo.

BANORTE-IXE - Aversión al riesgo y cautela en los mercados después de que Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes y Egipto cortaron relaciones de todo tipo con Qatar por los nexos de este último con Irán. Divisas de emergentes mixtas frente al dólar. El peso registra la mayor ganancia de este complejo.

Rango estimado para hoy entre 18.30 a 18.45 por dólar.

Creemos que el peso podría mantener un buen desempeño a pesar de la existencia de riesgos geopolíticos en el corto plazo, por lo que sugerimos compras del MXN en momentos de debilidad para el intradía.

MONEX - En el corto plazo, seguimos considerando que el potencial de apreciación del peso se encuentra limitado al rango entre 18.50 y 18.20 pesos, sobre todo en tanto prevalezca la divergencia que presentan sus principales indicadores (RSI-MACD) como sucedió a finales del año pasado.

* En el mercado accionario, el referencial índice IPC subió el jueves 0.64 por ciento, subió el viernes 0.44 por ciento, a 49,317.38 puntos, con un reducido volumen de 128.7 millones de títulos negociados.

BASE - El Índice de Precios y Cotizaciones, registró la pasada semana dos sesiones de ganancias y tres sesiones de pérdidas, registrando un balance semanal negativo de 0.72 por ciento, cerrando en 49,317.38 puntos, logrando recuperar el canal de los 49,000 enteros después del miércoles, día en que los participantes del mercado realizaron toma de utilidades ante un cierre de mes.

MONEX - Cabe señalar, que para poder confirmar un cambio de tendencia de Corto plazo el índice deberá colocarse por debajo de 48,000 puntos, mientras que un cambio direccional de mediano plazo requería un rompimiento por debajo de los 46,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base, a 7.25 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también cedió cuatro, a 7.41 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran una mayor preferencia por activos seguros ante tensiones políticas en el Medio Oriente, después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaran toda clase de relación económica y diplomática con Qatar por los nexos de este último con Irán e islamistas extremos.

El mercado de renta fija mexicano pudiera iniciar este lunes con un desempeño positivo, toda vez que se digiere el proceso electoral de ayer en varios estados del país, destacando a los ojos de los inversionistas el resultado en el Estado de México.

La reacción positiva en el tipo de cambio pudiera ser un reflejo de una posible contracción en la prima de riesgo en bonos soberanos locales este día, a pesar de un desempeño mixto en tasas de interés a nivel global. Reuters