miércoles, junio 14

Asia Pacífico y Japón acumularán en 2019 más capital privado que Norteamérica

Nueva York, 13 jun (EFE).- Asia Pacífico y Japón acumularán en 2019 más capital privado que Norteamérica debido al fuerte ritmo de crecimiento de la riqueza de la región en 2016, que alcanzó un 9,5 por ciento, el más alto del mundo, según un informe publicado hoy por la consultora Boston Consulting Group.

El documento, llamado Global Wealth Report, prevé asimismo que, para finales de este año, los fondos privados en Asia Pacífico también adelantarán a los de Europa Occidental, que, afectada por la incertidumbre generada por el "brexit", en 2016 registró un desarrollo modesto del 3,2 por ciento.

A nivel global, los capitales privados aumentaron en 2016 un 5,3 por ciento hasta los 166,5 billones de dólares, un incremento desde el 4,4 por ciento alcanzado en 2015 generado por la aceleración de la economía mundial y la buena época que atraviesan los mercados bursátiles de varias regiones.

El crecimiento en Asia Pacífico, que acumula 38,4 billones de dólares en manos privadas, no alcanzó por primera vez una cifra de dos dígitos, como ha hecho en los últimos cinco años, debido a la ralentización de China, que trata de rotar hacia una economía de servicios desde un sistema industrial, explica el texto.

Tras la estela de Asia Pacífico en términos de crecimiento de fondos privados se encuentra Latinoamérica, que registró una subida del 8,7 por ciento; seguida de Oriente Medio y África, con un 8,5 por ciento; Europa Oriental, con un 4,7 por ciento; y Norteamérica, con un 4,5 por ciento.

Por detrás de Europa Occidental (3,2 por ciento) se encuentra solo Japón, que registró un ascenso de riqueza en manos privadas del 1,1 por ciento.

El estudio de Boston Consulting Group apunta además que el número de hogares millonarios, descritos como aquellos que acumulan más de un millón de dólares en riqueza, creció en 2016 con más velocidad que en 2015, y se encuentra en estos momentos en un 45 por ciento.

Prevé además que, en los próximos años, la región en la que habrá un mayor aumento de individuos que acumulan más de 100 millones de dólares en capitales será la de Asia Pacífico, con un crecimiento del 14,6 por ciento, seguido de Oriente Medio y África, de un 13,8 por ciento, y Latinoamérica, de un 8,1 por ciento.

Por otra parte, el documento apuntó que los fondos acumulados en paraísos fiscales creció a un ritmo menor, un 3,7 por ciento, que el resto, que aumentó en un 5,4 por ciento, y que Suiza sigue siendo el país de baja fiscalidad que concentra el mayor porcentaje de patrimonio, con un 24 por ciento.

Sin embargo, se prevé que esa cifra disminuya y que en contraposición aumente el flujo de capital en otros paraísos fiscales, como Hong Kong y Singapur, los que mayor crecimiento están registrando a nivel mundial.

"Los paraísos fiscales no son un riesgo", evaluó una de las autoras del informe, Anna Zakrzewski.

"Entre toda la incertidumbre del mercado y la inestabilidad política en muchas partes del mundo, los paraísos fiscales seguirán siendo un refugio con una calidad general excelente", agregó. EFE  Economía