martes, junio 6

Peso se aprecia 0.44 % y alcanza un nuevo mínimo vs el dólar EEUU, en el año

Notimex. - El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.44 por ciento u ocho centavos, al cotizar aproximadamente 18.26 pesos por dólar y tocar un nuevo mínimo en el año de 18.2371 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación estuvo respaldada por la percepción de que la economía mexicana enfrentará menos riesgos en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, el resultado de las elecciones en el Estado de México de este domingo también contribuyó con la apreciación del peso, pues se reduce de manera moderada la probabilidad de que la izquierda gane los comicios federales de 2018.

Este martes, México y Estados Unidos lograron un acuerdo en relación al comercio de azúcar.

A pesar de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció una extensión de 24 horas para publicar un acuerdo, una resolución favorable indicaría que las negociaciones del TLCAN también podrían ser en buenos términos, que facilitaría la apreciación del peso en corto plazo.

Guajardo Villarreal mencionó que incluso si las negociaciones del TLCAN fallan, México podrá seguir exportando automóviles al vecino país del norte con un impuesto de sólo 2.5 por ciento. La publicación de esos comentarios fue lo que impulsó al tipo de cambio a su nivel más bajo en el año.

La entidad financiera precisó que durante la sesión el peso borró de manera virtual todas las pérdidas observadas tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al indicar que el mercado no teme a la renegociación del TLCAN.

Recordó que el siguiente soporte clave del tipo de cambio se ubica en 18.16 pesos por dólar, nivel mínimo observado poco antes de que se diera a conocer el resultado de las elecciones en noviembre del año pasado.

Donde el tipo de cambio borraría por completo la depreciación del peso relacionada al triunfo Trump y abriría la puerta para el nivel de 18.00 pesos por dólar.

Asimismo, agregó que el FIX determinado por el Banco de México (Banxico) se ubicó en 18.2762 pesos por dólar, el nivel más bajo desde el 19 de agosto de 2016.

En ese sentido, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.64 pesos, es decir, nueve centavos abajo respecto a la jornada cambiaria previa, y se adquirió en un costo mínimo de 17.10 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. mx