miércoles, junio 14

Peso se aprecia 0.55 % con impulso de la Fed, suma octava sesión consecutiva de ganancia

Notimex. - El peso finalizó la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 9.9 centavos, y se vendió alrededor de 17.95 pesos por dólar, al ser la octava sesión consecutiva de ganancias para el peso mexicano.

De acuerdo con Banco Base, el desempeño del tipo de cambio durante la jornada se puede dividir en dos partes, la primera es que antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, cuando el peso mostró una rápida apreciación a niveles por debajo de 18 pesos por dólar.

Ello, luego de que se publicara la inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.9 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y envió la señal de que la Fed podría ser más lenta en su proceso de normalización de tasas.

En ese sentido, el dólar se depreció de manera generalizada durante la mañana frente a todos sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes.

Por otro lado, la Reserva Federal anunció la decisión de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 1.0 y 1.25 por ciento respectivamente, que al ser lo esperado por el mercado permitió que el tipo de cambio tocara un nuevo mínimo en el año de 17.9016 pesos por dólar de momento.

No obstante, el peso recortó sus ganancias en los minutos posteriores al comunicado, debido a que las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) indican la posibilidad de un incremento adicional a la tasa de referencia durante el año.

Asimismo, la Fed publicó el plan para comenzar a reducir su hoja de balance en los próximos meses, al inicio a un ritmo mensual de 10 mil millones de dólares.

Así, el dólar también se recuperó tras los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quién señaló la importancia de evitar sobrerreacciones por la publicación de la inflación de esta mañana, pues las condiciones son adecuadas para que la inflación avance hacia su objetivo de largo plazo de 2.0 por ciento.

Durante las próximas sesiones se espera que el peso se mantenga estable y es probable que alcance nuevos mínimos en el año, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para este 22 de junio.

Debido a la decisión de la Fed de subir su tasa de referencia, Banco Base considera que existe una probabilidad de 85 por ciento de que la próxima semana Banxico suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base a un nivel de 7.0 por ciento.

El mínimo para el tipo de cambio de 17.9016 alcanzado este miércoles no había sido visto desde el 12 de mayo de 2016.

En este contexto, al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar libre se ubicó hasta en 18.30 pesos, al bajar 13 centavos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 16.80 pesos en bancos de la Ciudad de México. mx