jueves, junio 22

Peso se aprecia respaldado por comportamiento de divisas emergentes

Notimex. El peso finalizó la jornada con una apreciación de 11.5 centavos, al cotizar alrededor de 18.12 pesos por dólar al mayoreo, como respuesta a una recuperación para la mayoría de las divisas de economías emergentes, las cuales avanzaron a la par de los precios del petróleo, informó Banco Base. 

La institución financiera expuso que la apreciación de la moneda nacional se dio también en un contexto en que el Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 25 puntos base a 7.0 por ciento, el séptimo incremento consecutivo a la tasa de referencia y el décimo desde que inició el ciclo de alzas a la tasa objetivo en diciembre de 2015, tasa que ha subido 400 puntos base desde esa fecha.

En los minutos posteriores al anuncio del banco central, el peso registró una apreciación moderada hasta un nivel de 18.0326 pesos por dólar.

Banco Base estima que la inflación va a terminar el año por arriba de 5.8 por ciento y que el Banxico subirá su tasa de referencia en 25 puntos base adicionales para terminar el año en 7.25 por ciento.

Agregó que la demanda por pesos se recuperó ante un incremento en la demanda por instrumentos de deuda soberana de México.

En ese contexto, el dólar libre estadounidense se vendió hasta en 18.43 pesos, es decir, con una variación a la baja de 21 centavos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 16.95 pesos en bancos de la Ciudad de México. mx