viernes, junio 9

Precios al productor de China suben 5,5% en mayo

BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costes de los bienes a la salida de fábrica, subió un 5,5 por ciento interanual en mayo, frente al 6,4 por ciento registrado en abril y el 7,6 en marzo, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El índice aumentó un 7,8 por ciento en comparación con febrero del año pasado, el ritmo más rápido desde 2008.

El IPP bajó un 0,3 por ciento intermensual, frente al 0,4 por ciento registrado en abril.

La reducción de los precios de fábrica de la minería de metales ferrosos y las industrias de fundición de metales no ferrosos se amplió intermensualmente en un 4,1 y 0,9 por ciento, respectivamente, informó el estadístico sénior del BNE, Sheng Guoqing. La bajada de los precios en la industria de extracción de petróleo y gas se moderó, mientras que finalizaron las ganancias de precios de la minería de carbón.

El IPP de China ha permanecido en terreno positivo desde septiembre, cuando puso fin a un descenso de cuatro años de duración, gracias en parte a la campaña exitosa del gobierno de cortar el exceso de capacidad industrial, lo que ha beneficiado a la economía en general.

Las cifras del IPP se publicaron junto con el índice de precios al consumidor, que subió un 1,5 por ciento interanual en mayo. Spanish.xinhuanet.com