miércoles, junio 14

Ventas al por menor de China suben +10,7 % en mayo

BEIJING, 14 jun (Xinhua) -- Las ventas al por menor de China crecieron un 10,7 por ciento interanual en mayo, lo que señala un fortalecimiento sostenido del consumo, muestran los datos oficiales publicados hoy miércoles.

Las ventas totales de bienes de consumo al por menor alcanzaron el mes pasado los 2,95 billones de yuanes (unos 434.200 millones de dólares), según el Buró Nacional del Estadísticas (BNE).

Este 10,7 por ciento de crecimiento reprodujo el ritmo de abril y es un 0,7 mayor que el de hace un año.

En los primeros cinco meses, las ventas totales al por menor de bienes de consumo crecieron un 10,3 por ciento interanual, superando en 0,1 puntos al aumento de los primeros cuatro meses.

Las ventas por internet crecieron con fuerza y se situaron en 2,47 billones de yuanes entre enero y junio, un 32,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Los bienes físicos comprados por internet se incrementaron en un 26,5 por ciento interanual de enero a mayo y abarcaron el 13,2 por ciento del total al por menor.

El consumo fue relativamente mayor en las áreas rurales, en las que las ventas minoristas aumentaron un 12,7 por ciento en mayo, más que en las áreas urbanas, donde subieron un 10,4 por ciento interanual.

China trata de hacer pivotar su economía hacia un modelo de crecimiento impulsado por el consumo, la innovación y los servicios al tiempo que se desembaraza del excesivo peso de las exportaciones y la inversión.

Los datos del BNE de hoy muestran que la inversión en activos fijos aumentó un 8,6 por ciento interanual en los cinco primeros meses del año y que la producción industrial de valor añadido se elevó un 6,5 por ciento interanual en mayo. Spanish.xinhuanet.com