miércoles, julio 5

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja pe3ro se mantiene sobre los 10,500 puntos

Madrid, 5 jul (.).- Como agua en el fondo de un estanque se han mantenido hoy las pérdidas en la Bolsa española, que ha cedido el 0,41 % en una sesión en la que ha llegado a poner en peligro la cota de los 10.500 puntos, acuciada por la inapetencia de los inversores.

Una apatía palpable desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 se aferraba al tono negativo hasta perder el 0,21 %, con todos sus "pesos pesados" flotando en el charco del rojo y pendientes de la evolución del petróleo, en caída respecto a la jornada previa.

El ritmo de las operaciones parecía quedar supeditado a las múltiples entradas marcadas en la agenda de hoy, día en el que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha informado de la subida del 0,4 % experimentada por el comercio minorista en la eurozona en mayo.

Asimismo, se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, tuvo un superávit en el primer trimestre de casi 59.000 millones de euros.

Sin embargo, las buenas nuevas no acababan de convencer a los operadores, que a mediodía apostaban por las ventas y aumentaban el descenso del IBEX 35 hasta el 0,38 %, a escasas horas de que la Reserva Federal (Fed) publique las actas de su última reunión.

Cita que también pasaba factura en la apertura a Wall Street, de vuelta a las negociaciones tras la festividad del 4 de julio, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba el 0,22 % a la espera de que el banco central dé a conocer los detalles del último encuentro en el que acordaron volver a subir los tipos de interés.

Pocos sobresaltos en los parqués europeos, donde sólo Milán se ha unido a la movida madrileña al anotarse una caída del 0,44 % tras saberse que la Banca Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) reducirá su personal y cerrará 600 sucursales hasta 2021.

Leves subidas, en cambio, en Londres, que se ha revalorizado el 0,14 %; Fráncfort, el 0,13 % y París, el 0,10 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, se descolgaba el 3 % hasta los 48,10 dólares al cierre del mercado nacional, momento en el que el euro cotizaba a 1,13 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 109 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han concluido con suerte dispar, comandados por Repsol (MC:REP), que ha cedido el 1,70 % siguiendo los pasos del crudo; Telefónica (MC:TEF), el 1,36 % y Santander (MC:SAN), el 0,57 %; mientras que Inditex (MC:ITX) ha ganado el 0,28 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,05 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,03 %.

Entre el resto de cotizadas, ArcelorMittal (MC:MTS) ha destacado como farolillo rojo al retroceder el 1,23 %, todo lo contrario que Ferrovial (MC:FER), que ha liderado la ofensiva de compras y se ha anotado el 1,98 % en una sesión en la que se han negociado casi 3.000 millones de euros. EFE

La Bolsa de Madrid baja en la jornada el -0,41 %