martes, julio 11

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja a la par de los mercados europeos

Madrid, 11 jul (.).- La falta de incentivos ha vuelto a inocular hoy el virus de la apatía en la Bolsa española, que ha sucumbido al pantanoso fango de las pérdidas tras caer el 0,57 % y ceder los 10.500 puntos, en una sesión en la que la irregularidad de las grandes cotizadas ha mitigado los avances del acero.

Un resultado difícil de presagiar a primera hora de la mañana, cuando los operadores recuperaban el tono positivo de la víspera y animaban con sus movimientos al IBEX 35, en verde al anotarse el 0,13 % en sintonía con el resto de bolsas del continente.

Sin embargo, el entusiasmo de la apertura pronto se convertía en desidia, fruto de la carencia de grandes citas macroeconómicas en una jornada en la que la atención de los inversores parecía depositarse principalmente en la evolución de los precios del petróleo y las negociaciones en el mercado nocturno.

Dando por válido aquello de que "quien espera, desespera", el parqué madrileño no podía contener los avances registrados en los compases iniciales y, a mitad de sesión, caía el 0,21 % mientras se encomendaba, prácticamente sin fuerzas, a los poderes catalizadores.

Una plegaria bursátil que podría ser atendida en los próximos días con la presentación de una nueva tanda de resultados empresariales en Wall Street, aunque por lo pronto, su principal indicador, el Dow Jones, bajaba un inapreciable 0,01 % a la espera de la comparecencia que hará mañana en el Congreso la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

A la espera de la ansiada catarsis, las principales plazas europeas también se han descolgado del ascenso, con Londres liderando las pérdidas al caer el 0,55 %; París, el 0,48 %; Milán, el 0,37 %, y Fráncfort, el 0,07 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, crudo de referencia en la región, se encarecía hasta los 47,21 al cierre del mercado nacional, cuando el euro se apreciaba hasta los 1,143 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado al alza en 114 puntos básicos, coincidiendo con la subasta en la que el Tesoro Pública ha captado 4.550 millones de euros en letras a seis y doce meses con intereses negativos aunque algo más altos.

Bostezos prácticamente generalizados entre los "pesos pesados" del IBEX 35, que han acabado pidiendo la hora a los inversores, con Inditex (MC:ITX) a la cabeza al dejarse el 1,20 %, seguido de Santander (MC:SAN), el 0,79 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,65 %; y BBVA (MC:BBVA), el 0,01 %.

Algo más entretenida, en cambio, la cotización de Telefónica (MC:TEF), que ha logrado un leve repunte del 0,06 %, mientras que la de Repsol (MC:REP) ha cerrado plana.

Del resto del selectivo, como un niño, ArcelorMittal (MC:MTS) se ha dejado llevar por la diversión sobre la cama elástica de las compras y se ha anotado el 1,63 %, en tanto que IAG (MC:ICAG) ha encendido las luces rojas al retroceder el 1,97 % en una sesión en la que se han negociado casi 2.600 millones de euros. EFE 

La Bolsa de Madrid cae un -0,57 % , por caídas en los grandes valores