jueves, julio 6

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja ante políticas del BCE

Madrid, 6 jul (.).- Lo que ayer parecía el fondo de un estanque hoy continúa profundizándose y se convierte en un pozo, en el que la Bolsa española parece haberse metido al ceder hoy el 0,24 %, con lo que pierde el nivel de los 10.500 puntos y se aleja aún más de la cota de los 11.100 que llegó a tocar hace dos meses.

De la euforia por la victoria del europeísta Emmanuel Macron en las presidenciales francesas, a principios de mayo, cuando se llegó a alcanzar ese puntaje récord del año, parece que los mercados han ido olvidando las derrotas de la extrema derecha en las citas legislativas de este año y vuelve a sumirse en la apatía.

Así comenzó hoy de nuevo la sesión en el IBEX 35, que tras unos instantes de dudas se daba la vuelta para dejarse el 0,34 %, después de que anoche la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicara las actas de su última sesión, en las que evidencia una falta de consenso sobre las líneas estratégicas para los próximos años.

Esta pesadumbre se extendía también al mercado de deuda, en el que el Tesoro Español captó esta mañana 4.300 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo en la que se ha visto obligada a subir el interés de los bonos a cinco años y las obligaciones a quince, aunque ha reducido la rentabilidad en las de treinta años.

A mediodía, la caída por el pozo se agravaba, pues la Bolsa española perdía un 0,74 %, lastrada por los grandes valores y a la espera de conocer las actas de la última reunión del BCE.

En la misma trayectoria descendiente comenzó en la apertura Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba el 0,50 % arrastrado al pozo por las empresas tecnológicas, demasiado centradas en la pantallita para ver la caída.

La misma dinámica ha enfangado a la mayoría de parqués europeos, donde solo Milán ha sacado la cabeza del agua con un 0,69 %, mientras que Londres se ha dejado el 0,41 %; París, el 0,53 %; y Fráncfort, el 0,58 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, ha escalado a 48,96 dólares, en tanto que el euro se cambia a 1,14 dólares al cierre de la Bolsa.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 112 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han concluido con resultados dispares, pues el Santander (MC:SAN) se ha revalorizado un 0,89 % y Repsol (MC:REP), el 0,30 %, mientras que Inditex (MC:ITX) ha retrocedido el 1,05 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,95 %, y Telefónica (MC:TEF), el 0,21 %.

Entre el resto de cotizadas, Ferrovial (MC:FER) ha quedado como el submarinista de la jornada, al hundirse el 4,07 %, mientras que Bankia (MC:BKIA) ha liderado las subidas con un 1,77 %, en una sesión en la que se han negociado más de 2.400 millones de euros. EFE 

La Bolsa de Madrid cede -0.24 %, la banca frena las pérdidas