lunes, julio 10

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX inicia la semana en verde y por arriba de los 10.500 puntos

Madrid, 10 jul (.).- Alarde de poder de la Bolsa, que hoy ha culminado su remontada en los últimos compases de una sesión en la que ha avanzado el 0,20 % hasta situarse por encima de los 10.500 puntos, con lo que rompe una racha de cuatro jornadas a la baja gracias al empuje del sector energético.

El verde se instalaba en el parqué madrileño a primera hora de la mañana, cuando los inversores, recargados de buena voluntad tras el reposo semanal, apostaban por las compras y hacían avanzar al IBEX 35 el 0,21 %, apoyado en un nuevo alza del precio del petróleo, el buen comportamiento de los valores del acero y los sólidos datos de empleo en Estados Unidos conocidos el viernes.

La agenda del día acusaba la resaca del fin de semana y ofrecía como hito destacado el índice de confianza de los inversores en la zona de la moneda única, que empeoró desde los 28,4 puntos hasta los 28,3, aunque menos de lo esperado por los analistas.

Mientras tanto en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instaba a armonizar las normas de insolvencia nacionales de los países de la eurozona y reiteraba que en los últimos rescates y procesos de resolución en Italia se han respetado las normas comunitarias.

Sin embargo, la confusa inercia en el mercado de las materias primas contribuía a reducir las ganancias registradas a mediodía por el IBEX 35, que se daba la vuelta y retomaba el signo negativo de las últimas sesiones al dejarse el 0,16 %.

Una deriva en la que también caía Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, iniciaba las negociaciones con una ligera caída del 0,06 %, pendiente de la evolución del crudo y a la espera de una nueva oleada de resultados empresariales con su consiguiente campaña de recogida de beneficios.

Con todo, el poderío de las bolsas del Viejo Continente ha permitido concluir en positivo a sus principales plazas, con Milán al frente al apuntarse el 0,84 %; París, el 0,40 %; Fráncfort, el 0,46 %, y Londres, el 0,26 %.

Subidas refrendadas por el incremento del precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, que se encarecía hasta los 46,99 dólares al cierre del mercado nacional, instante en el que el euro cotizaba a 1,139 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 113 puntos básicos, disparidad entre los "pesos pesados" del IBEX 35, después de que Iberdrola (MC:IBE) se haya erigido como la cotizada más poderosa al revalorizarse el 0,73 %, seguida, aunque de lejos, porInditex (MC:ITX), el 0,33 %, y Repsol (MC:REP), el 0,26 %.

Menor fuerza ha demostrado en esta ocasión Santander (MC:SAN), que ha terminado en plano, mientras que BBVA (MC:BBVA) ha perdido el 0,12 %, y Telefónica (MC:TEF), el 0,41 %.

Dentro del selectivo, ArcelorMittal (MC:MTS) ha sido el valor más alcista tras sumar el 2,62 %, en tanto que Ferrovial (MC:FER) no ha podido esquivar el aluvión de ventas y ha cedido el 0,93 % en una sesión en la que tan sólo nueve compañías han optado por el rojo. EFE 

La Bolsa de Madrid sube un 0,20 % en jornada de altibajos