viernes, julio 7

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX pone fin a 3 semanas en negativo y acumula ganancia del +0,42 %

Madrid, 7 jul (.).- La Bolsa española ha puesto fin a tres semanas consecutivas de bajadas al subir el 0,42 % esta semana, marcada por la publicación de las actas de las reuniones de la Reserva Federal y el BCE, y por la evolución a la baja del precio del petróleo.

Con la subida acumulada en los últimos cinco días, el mercado nacional ha mantenido la cota del viernes pasado y se sitúa en 10.488,80 puntos, mientras que en el año gana el 12,15 %.

La Bolsa española comenzó el lunes con una subida del 1,53 % (la mayor desde mayo), con lo que superaba los 10.600 puntos gracias al empuje del sector financiero.

A partir de ahí encadenó cuatro jornadas a la baja desde el martes, cuando se dejó el 0,35 % tras anunciarse la noche anterior los detalles de la ampliación de capital de más de 7.000 millones del Banco Santander (MC:SAN) para afrontar la adquisición del Banco Popular (MC:POP), a un precio de 4,85 euros por acción.

Ese día también se conocía que la inflación se ralentizó en mayo en los países de la OCDE al 2,1 %, por la depreciación del petróleo.

El miércoles, la Bolsa cedió un 0,41 %, situada en la cota de los 10.500 puntos, lastrada por Repsol (MC:REP), principal afectada por el desplome del 3 % del precio del crudo.

Además, por la tarde se publicaron las actas de la última reunión en junio de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que revelaban una falta de consenso sobre las líneas estratégicas para los próximos años.

El jueves, el IBEX 35 se depreció un 0,24 %, con lo que se dejaba los 10.500 puntos, antes de publicarse las actas del Banco Central Europeo (BCE), que mostraban su disposición a reducir las compras de deuda si se dan las condiciones necesarias.

Asimismo, durante la sesión el Tesoro Público captó 4.300 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo con distintas referencias, con intereses superiores en la mayoría de los casos.

Hoy, el mercado nacional ha cedido el 0,09 %, afectado por Repsol y Santander, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado en 46,86 dólares desde los 50 que llegó a rozar.

Según los expertos de XTB, el "lado positivo" de es que los 10.400 puntos se han convertido en la base desde la que, en la próxima semana, se podrán ver "claras oportunidades" para llegar de nuevo a la cota de los 11.000.

En la semana, entre los mayores valores del IBEX 35 han dominado las ganancias y ha destacado el BBVA (MC:BBVA), al apuntarse un 3,66 %; Santander lo ha hecho el 1,97 %; Repsol, el 0,30 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,14 %; e Inditex (MC:ITX), el 0,07 %, mientras que Iberdrola (MC:IBE) ha cedido el 1,24 %.

Entre las principales plazas europeas se ha extendido el tono positivo esta semana pues Milán ha subido el 2,09 %; Londres y Fráncfort, el 0,52 % cada una; y París, el 0,48 %.

En este periodo, en el que Unicaja (MC:UNI) ha vuelto a cotizar en el IBEX 35, Bankia(MC:BKIA) ha liderado las subidas al anotarse un 8,22 %, coincidiendo con su primera emisión de deuda anticrisis ("cocos", en el argot financiero) y después de anunciar a finales de junio el acuerdo de fusión por absorción con BMN.

A la entidad financiera le ha seguido Mapfre (MC:MAP), al ganar un 3,79 %, en tanto que Mediaset (MC:TL5) ha sido el farolillo rojo de la semana al desplomarse un 7,25 %, seguida de Día, con el 4,99 %.

La prima de riesgo española ha terminado la semana en 116 puntos básicos, frentes a los 107 del viernes anterior, y el euro, al cierre de la sesión, se cambiaba a 1,14 dólares. EFE