miércoles, julio 12

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX sube tras anuncio de que continuará política de incremento de tasas en EEUU

Madrid, 12 jul (.).- Puesta de largo para los inversores presentes en la Bolsa española, que hoy ha logrado recuperarse del letargo de la víspera al avanzar el 1,07 % y conquistar los 10.500 puntos, jaleada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener las subidas graduales de los tipos.

Como se presagiaba, los operadores del Viejo Continente, incluyendo los del IBEX 35, que amanecía con un alza del 0,28 %, apostaban por las compras apenas horas antes de la publicación del informe semestral de política monetaria, que presentará la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

A la espera de la ansiada cita, los rumores acerca del paulatino incremento de los tipos de interés en el país animaban el ritmo de las negociaciones, una algarabía a la que contribuían los datos de producción industrial de la eurozona en mayo, cuando creció el 1,3 %, una décima más que en el conjunto de la Unión Europea, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De este modo, no es extraño que, a mitad de la sesión, los inversores saludaran con alegría las buenas nuevas procedentes de ambos lados del Atlántico y auparan a un IBEX 35 que, entre vítores, aumentaba la brecha y se anotaba el 0,55 %, con el apoyo de los grandes valores y ArcelorMittal (MC:MTS).

La presión de saberse vigilado no ha pasado factura a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, abría con una subida del 0,69 % antes de conocer de forma oficial las palabras de Yellen, las cuales servirán para hacer un diagnóstico de la coyuntura económica y la conveniencia de la política monetaria.

Felicitaciones que también se han dejado sentir en los pasillos del resto de plazas europeas que, optimistas, han desatado su euforia, encabezadas por París, que se ha anotado el 1,59 %; Fráncfort y Milán, el 1,52 %, y Londres, el 1,19 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarecía levemente hasta los 47,78 dólares después de saber que la OPEP aumentará la producción a pesar de extender hasta marzo de 2018 el recorte para una mayor revalorización.

De vuelta a España, el euro cotizaba a 1,141 dólares al cierre del mercado nacional, en tanto que la prima de riesgo se ha situado en 106 puntos básicos, ocho menos que ayer.

El grueso de los "pesos pesados" del IBEX 35 han acompañado al selectivo en su homenaje, con Iberdrola (MC:IBE) a la cabeza, al avanzar el 2,92 %; Inditex (MC:ITX) lo ha hecho el 1,35 %; Telefónica (MC:TEF), el 1,34 %; Repsol (MC:REP), el 1 % y Santander (MC:SAN) el 0,40 %, mientras que BBVA (MC:BBVA) ha caído el 0,08 %.

Entre el resto de valores, Acciona (MC:ANA) ha sido el más alcista, con un 3,25 %, todo lo contrario que Acerinox (MC:ACX), que se ha depreciado el 2,16 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.000 millones de euros. EFE