viernes, julio 14

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX sube un +1,59 % en la semana animada por la Fed

Madrid, 14 jul (.).- La Bolsa española ha registrado su mejor semana desde principios de mayo al subir el 1,59 en ésta, gracias al avance de los grandes valores y al impulso de los mercados tras confirmarse la apuesta de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) por normalizar la política monetaria de EEUU.

Con la subida acumulada en los últimos cinco días, el mercado nacional ha alcanzado el nivel de los 10.655,10 puntos, frente a los 10.488,80 del pasado viernes, en tanto que en el año gana un 13,93 %.

La Bolsa española comenzó el lunes con una subida del 0,20 %, con lo que rompía con cuatro sesiones consecutivas en pérdidas y recuperaba la cota de los 10.500 puntos, en una jornada en la que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona instaron a armonizar las normas de insolvencia de los países de la moneda única.

Al día siguiente, sin embargo, el IBEX 35 caía un 0,57 % arrastrado por los grandes valores, dejándose de nuevo los 10.500 puntos, en una sesión en la que el Tesoro captó más de 4.500 millones de euros en deuda a corto plazo con intereses negativos.

Además, el Congreso aprobó el acuerdo de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio y el límite de gasto no financiero del Presupuesto para 2018, mientras que a nivel continental los ministros de Economía y Finanzas de la UE impulsaron un plan para abordar los préstamos fallidos de la banca europea.

El miércoles, la Bolsa se apuntó un 1,07 %, su mayor alza desde principios de mes, animada por Wall Street tras conocerse que la Fed confirmaba su intención de mantener las alzas graduales de los tipos de interés.

Y es que la presidenta del organismo, Janet Yellen, declaró que esta política monetaria era necesaria para sostener la expansión económica y devolver la inflación a la meta del 2 %, a la vez que comenzarían a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera.

El jueves, el IBEX 35 avanzó otro 0,93 % y superaba los 10.600 puntos, impulsado todavía por el anuncio de la Fed, en una sesión en la que se conocía que la inflación se moderó en España cuatro décimas en junio, al subir un 1,5 % interanual.

Según los expertos de XTB, las palabras de Yellen han "despertado" a un mercado que estaba "huérfano de catalizadores", y el inicio de la temporada de resultados empresariales, junto a la depreciación del dólar, podría devolver el "apetito" por el riesgo a los inversores, a la espera de que la próxima semana el BCE tome una decisión sobre su política monetaria.

Hoy, el principal selectivo español ha cedido un leve 0,03 % por las dudas de Wall Street, tras conocerse que la inflación en EEUU permaneció sin cambios en junio, en el 1,6 %, pese a que los analistas predijeron un alza.

En la semana, entre los mayores valores del IBEX 35 han dominado las ganancias, pues Repsol (MC:REP) se ha apuntado un 3,50 %; Iberdrola (MC:IBE), un 3,22 %; Telefónica (MC:TEF), un 2,68 %; BBVA (MC:BBVA), un 1,95 %; e Inditex (MC:ITX), un 1,68 %, mientras que Santander (MC:SAN) se ha dejado un 0,24 %.

De todo el selectivo, Arcelormittal (MC:MTS) ha liderado las subidas al dispararse un 9,44 % en este periodo, por delante de Día, que lo ha hecho el 5,51 %, en tanto que Bankia (MC:BKIA) ha sido el farolillo rojo de la semana al perder el 1,88 %, seguida de Endesa (MC:ELE), que ha caído el 0,38 %.

Entre las principales plazas europeas ha reinado asimismo el optimismo, pues Milán se ha revalorizado un 2,27 %; Fráncfort, un 1,96 %; París, un 1,75 %; y Londres, un 0,37 %.

La prima de riesgo española ha terminado la semana en 105 puntos básicos, frentes a los 116 del viernes anterior, y el euro, al cierre de la sesión, se ha apreciado hasta 1,145 dólares. EFE

La Bolsa de Madrid cierra con baja del -0.03 %, ante las dudas de Wall Street