lunes, julio 3

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX recupera el nivel de los 10.600 puntos

Madrid, 3 jul (.).- Semestre nuevo, vida nueva. La Bolsa española ha dado hoy la bienvenida a la segunda mitad del año con una sugerente subida del 1,53 % con la que recupera los 10.600 puntos, gracias al empuje del sector financiero y al cambio de tendencia registrado por el precio del petróleo.

La cadencia correctora se apoderaba del discurso de los operadores desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 iniciaba el mes avanzando el 0,75 %, ajeno a las dudas que llevaron al selectivo nacional a mínimos desde abril en la sesión previa.

Con todo, los inversores aguardaban expectantes las citas macroeconómicas programadas para esta jornada, entre ellas la publicación de la tasa de desempleo de la eurozona, que permaneció en el 9,3 % en mayo respecto a abril, la más baja desde marzo de 2009, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo en el 7,8 %, la menor desde diciembre de 2008.

Además, el Gobierno aprobaba elevar el techo de gasto para 2018 un 1,3 % más respecto a 2017 coincidiendo con la actualización del cuatro macroeconómico de España y la subida hasta el 3 % de la previsión de crecimiento para este año.

Unas buenas nuevas que desataban la pasión por las compras en el parqué madrileño, que a mediodía ampliaba las ganancias y subía el 0,91 %, con los valores bancarios encabezando la recuperación del IBEX 35.

Festejos también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, anticipaba la celebración de su día nacional con un incremento del 0,62 % en la apertura, impulsado por los grandes bancos, el sector tecnológico y la progresiva subida del petróleo.

Unos estímulos que han incentivado a las bolsas europas en su afán por atrapar el verde, propósito para el segundo semestre especialmente perseguido por Milán, líder con un alza del 2,08 %; seguido de París, el 1,47 %; Fráncfort, el 1,22 % y Londres, el 0,88 %.

El barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se ha antojado protagonista en el mercado de materias primas después de revalorizarse el 11,26 % hasta los 49,41 dólares al cierre del mercado nacional, cuando el euro cotizaba a 1,136 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 105 puntos, todos los "pesos pesados" del IBEX 35 han entrado con el pie derecho en esta última etapa, liderados por el Banco Santander (MC:SAN), que se ha anotado el 3,63 %, seguido de BBVA (MC:BBVA), que ha ganado el 3,36 %; Repsol (MC:REP), el 2,72 %; Telefónica (MC:TEF), el 2,11 %; Inditex(MC:ITX), el 0,68 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,04 %.

El auge de la banca se ha dejado sentir entre el resto de cotizadas, con Bankia (MC:BKIA) y CaixaBank (MC:CABK) al frente tras sumar el 4,94 % y el 4,07 %, respectivamente, mientras que Aena (MC:AENA) se ha desviado en su vuelo hacia las ganancias al caer el 1,02 % en una sesión en la que se han negociado más de 1.800 millones de euros. EFE