martes, julio 4

Bolsa de Madrid, Análisis: Falta de estímulos y cierre de Wall Street retrasan al IBEX

Madrid, 4 jul (.).- Compás de espera en la Bolsa española, que hoy se ha tomado un respiro en su escalada y ha cedido el 0,35 % en una sesión marcada por la ampliación de capital del Santander (MC:SAN) y el cierre de uno de sus principales focos de atención, Wall Street.

El anuncio realizado en la víspera por la entidad que preside Ana Botín inquietaba a los inversores a primera hora de la mañana, momento en el que el IBEX 35 se despojaba de la tónica alcista de la jornada previa y retrocedía el 0,51 %, empujado por los valores bancarios.

Al frente de las caídas Santander, que lidiaba con la incertidumbre tras hacer público que ampliará capital en 7.000 millones de euros para hacer frente a la adquisición del 100 % del Popular y que prevé un incremento del 24 % del beneficio neto atribuido en el primer semestre.

Un nerviosismo al que contribuía el ansia por conocer las cifras del desempleo en junio, mes en el que el paro se redujo a 3,36 millones, su nivel más bajo de los últimos ocho años, al disminuir en 98.317 personas en relación con mayo, según publicaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Datos que despertaban el optimismo entre los operadores que, más proclives a las compras conforme avanzaba la sesión, mitigaban el golpe del IBEX 35 hasta el 0,11 %, gracias al rebote del sector financiero.

Al otro lado del Atlántico, jornada de impás también para Wall Street, cerrada con motivo de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia.

La falta de referencias del mercado estadounidense entristecía a las plazas europeas, huérfanas de estímulos bursátiles, especialmente París, que ha perdido el 0,40 %, con Fráncfort a la zaga al dejarse el 0,31 % y Londres, el 0,27 %, mientras que Milán ha sumado el 0,09 % después de que Bruselas haya autorizado a Italia a recapitalizar uno de sus principales bancos, Monte dei Paschi (MI:BMPS).

En el mercado de materias primas, nuevo alza del precio del barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, que se encarecía hasta los 49,78 dólares al término de las negociaciones en la Bolsa española, en tanto que el euro se ha mantenido estable en 1,13 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, mínimos desde octubre, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en rojo, con Telefónica (MC:TEF) dejándose el 0,86 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,65 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,23 % e Inditex(MC:ITX), el 0,13 %.

Mejor resultado para Repsol (MC:REP), que se ha anotado el 0,18 %.

Entre el resto de cotizadas, mal comportamiento de Acciona (MC:ANA), valor más bajista al caer el 1,69 %, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE), con un avance del 1,77 %, se ha encumbrado como la empresa más revalorizada de una sesión en la que se han negociado 3.522 millones de euros.

La Bolsa de Madrid pierde el -0,35 en jornada tranquila