jueves, julio 13

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX suma dos jornadas de ganancias y supera los 10.600 puntos

Madrid, 13 jul (.).- El espíritu de la recuperación económica se ha apoderado hoy de la Bolsa española, por encima de los 10.600 puntos tras avanzar el 0,93 % en su segunda jornada consecutiva al alza por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener las alzas graduales en los tipos.

Un estímulo protagonista de la remontada de la víspera que continuaba incitando a comprar a los operadores nacionales, especialmente tras el nuevo récord histórico cosechado por Wall Street, lo que permitía al IBEX 35 iniciar la mañana en verde con un notable avance del 0,36 %.

Optimistas, los mercados proseguían su particular celebración después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que alertó de la "incertidumbre" que generan los cambios fiscales que prepara la Administración Trump, reconociera que se producirán nuevas subidas en los tipos de interés durante los próximos años.

En la agenda del día, los inversores conocían los datos de inflación de junio en varios países, entre ellos España, donde se situó en el 1,5 % en tasa interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto a mayo.

La aparente buena salud del entorno macroeconómico se traducía en un mayor trasiego sobre el parqué madrileño, que se aferraba a su alma negociadora conforme transcurría la jornada catapultando al IBEX 35 el 1,04 % a mediodía, con especial participación de ArcelorMittal (MC:MTS) y Mapfre (MC:MAP), con sendos repuntes superiores al 2 %.

Idéntico ánimo en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se revalorizaba el 0,08 % para establecer un nuevo máximo histórico a la espera del último mensaje de Yellen, que comparecerá en las próximas horas ante los senadores, y de los resultados de algunos de sus grandes bancos que se publicarán mañana.

El hálito consumista ha insuflado vibraciones positivas también en el resto de plazas del Viejo Continente, donde Milán ha ganado el 0,42 %; París, el 0,25 %; y Fráncfort, el 0,12 %; en tanto que Londres ha cedido un ligero 0,05 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido nuevamente hasta los 48,41 dólares al término de las negociaciones, momento en el que el euro se cambiaba a 1,139 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 110 puntos básicos, unanimidad entre los grandes valores del IBEX 35 que, colmados de gracia, han cerrado con subidas, lideradas por Telefónica (MC:TEF), el 2,17 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,86 %; Repsol (MC:REP), el 1,62 %; Santander (MC:SAN), el 1,11 %; Inditex (MC:ITX), el 0,77 %, e Iberdrola (MC:IBE), el 0,07 %.

Entre el resto de cotizadas, Técnicas Reunidas (MC:TRE) y Mapfre han destacado por su buen comportamiento al anotarse el 2,91 % y el 2,86 %, respectivamente, mientras que Acerinox (MC:ACX) ha retrocedido el 1,25 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.200 millones de euros. EFE