jueves, julio 13

Comercio exterior de China gana pulso en primer semestre

BEIJING, 13 jul (Xinhua) -- El comercio exterior de China aumentó en el primer semestre del año al mayor ritmo desde la segunda mitad de 2011, lo que permitirá evitar un parón de la economía en el actual contexto de dificultades provenientes tanto del interior como del extranjero.

Las exportaciones chinas denominadas en yuanes, la moneda del país, subieron un 15 por ciento interanual durante la primera mitad de 2017, mientras que las importaciones se incrementaron un 25,7 por ciento, según los datos dados a conocer hoy jueves por la Administración General de Aduanas.

Eso provocó un superávit comercial de 1,28 billones de yuanes (188.000 millones de dólares) durante el periodo, con una reducción del 17,7 por ciento interanual, de acuerdo con las estadísticas aduaneras.

Este acusado crecimiento es resultado de que la referencia comparativa estaba en niveles bajos, del apoyo gubernamental y de la recuperación de la demanda mundial, argumentó en una rueda de prensa el portavoz de la autoridad aduanera Huang Songping.

El vocero llamó la atención, no obstante, sobre el complejo panorama del comercio exterior para la segunda mitad del ejercicio porque la referencia comparativa del año pasado es elevada, por las incertidumbres en el entorno global y los problemas enraizados en la economía nacional.

En referencia al comercio con la República Popular Democrática de Corea, Huang destacó el hecho de que las importaciones de China desde ese país han caído notablemente durante cuatro meses consecutivos.

"China siempre ha cumplido las reglas de la resolución de las Naciones Unidas sobre el embargo comercial a la República Popular Democrática de Corea... Es una responsabilidad compartida por todos los miembros de la ONU. China llevará esto a efecto de manera coherente, precisa y estricta", aseguró. Spanish.xinhuanet.com