sábado, julio 1

El euro pierde algunas posiciones, BCE lo cotiza en 1,427

Fráncfort (Alemania), 30 jun (.).- El euro perdió hoy algunas posiciones después de haber alcanzado el valor máximo frente al dólar desde hace más de trece meses, por encima de los 1,14 dólares.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1411 dólares, frente a los 1,1427 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1412 dólares.

El viernes se produjo un movimiento contrario a la tendencia alcista que había presentado el euro desde el martes, después de que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, señalara una salida gradual de la política monetaria muy expansiva en la zona euro.

Además, la Reserva Federal Estadounidense (FED) se ha mostrado recientemente bastante cautelosa, lo que confirma las expectativas pesimistas de los inversores sobre las tasas de interés en EEUU, comenta la analista de Commerzbank (DE:CBKG) Thu Lan Nguyen.

Nguyen prevé que la apreciación del euro se mantenga a corto plazo, porque el entorno económico y político en el área es favorable, pero no a más largo plazo, porque el BCE no subirá sus tasas de interés rectoras el próximo año, dada la baja inflación en la zona euro.

La tasa interanual de inflación de la eurozona en el mes de junio fue del 1,3 %, una décima por debajo del 1,4 % registrado el pasado mayo.

Asimismo la tendencia alcista del euro frente al dólar se apoya en el hecho de que algunos miembros de la FED se hayan mostrado a favor de no subir más los tipos de interés este año por la debilidad de la inflación, añade Nguyen.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre los 1,1392 y 1,1445 dólares. EFE