viernes, julio 7

El euro se deprecia, el BCE fija la moneda en 1,1408 €/dólar

Fráncfort (Alemania), 7 jul (.).- El euro bajó hoy un poco tras la publicación de datos económicos de EEUU, donde el informe del mercado laboral mostró que los salarios subieron menos de lo esperado, por lo que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa a la hora de subir los tipos de interés.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1408 dólares, frente a los 1,1398 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1412 dólares.

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó una décima en junio hasta el 4,4 %,tras crear 222.000 nuevos empleos, por encima de lo esperado por la mayoría de analistas.

Pero los salarios por hora aumentaron solo un 0,2 % en junio y son una condición para que suban los precios de consumo y la Fed incremente los tipos de interés.

El consejo de gobierno del BCE consideró en junio que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar la disposición a aumentarlas, según las actas de la reunión celebrada en Tallin, publicadas el jueves.

Estas consideraciones del consejo de gobierno impulsaron al alza al euro el jueves al intensificar las expectativas de que el BCE está dispuesto a salir de forma gradual de su actual política monetaria muy expansiva, según analistas.

Una política monetaria más restrictiva incrementa el atractivo de las inversiones denominadas en euros.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1380 y 1,1440 dólares. EFE