viernes, julio 14

El euro sube tras la publicación de la inflación de EEUU

Fráncfort (Alemania), 14 jul (.).- El euro subió hoy tras conocerse que la tasa de inflación se mantuvo en EEUU en junio en el 1,6 % interanual y que las ventas minoristas bajaron un 0,2 % respecto a mayo, cifras que dan argumentos a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, para ser cautelosa.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,1455 dólares, frente a los 1,1403 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1415 dólares.

El mercado de divisa descuenta que existe una probabilidad menor de que las tasas de interés suban de forma más rápida en EEUU a corto plazo, comenta la analista de Commerzbank (DE:CBKG) Thu Lan Nguyen.

La inflación es el factor determinante para la Fed y la cautela de Yellen decepcionó a los mercados y por ello el dólar está bajo presión.

"La reacción del mercado se puede explicar por el actual entorno monetario porque la Fed no es el único banco central que señale una normalización de su política monetaria", añade Nguyen.

El BCE también contempla una salida de su política monetaria muy expansiva, lo que ha generado especulaciones sobre subidas de tipos de interés y fortalecido al euro.

"Los movimientos intradía son muy difíciles de predecir pero en este escenario no descartamos que el cambio del euro supere los 1,15 dólares", pronostican los analistas de UniCredit (MI:CRDI).

Commerzbank prevé que el euro se cambiará a 1,12 dólares en el tercer trimestre y a 1,10 dólares en el cuarto trimestre.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1391 y 1,1468 dólares.  EFE