jueves, julio 6

El Euro sube y supera los 1,14 €/dólar por rumores de cambios en política de BCE

Fráncfort (Alemania), 6 jul (.).- El euro subió hoy y superó los 1,14 dólares porque aumentan las expectativas en el mercado de divisas de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a modificar su política monetaria.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1407 dólares, frente a los 1,1333 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1385 dólares.

El consejo de gobierno del BCE consideró en junio que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar la disposición a aumentarlas, según las actas de la reunión celebrada en Tallin.

No obstante, en ese momento todavía era necesario, por amplio acuerdo, señalar que seguía dispuesto a comprar más deuda para llevar la inflación a casi un 2 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, expresó lo contrario dos semanas y media después.

Todo esto ha intensificado las expectativas de que el BCE está dispuesto a salir de forma gradual de su actual política monetaria muy expansiva, según analistas.

Una política monetaria más restrictiva incrementa el atractivo de las inversiones denominadas en euros.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1330 y 1,1411 dólares. EFE