jueves, julio 6

El FMI reitera críticas a superávit alemán y pide más inversiones

Hamburgo (Alemania), 6 jul (EFE).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró hoy sus críticas al alto superávit comercial alemán y pidió un aumento de las inversiones en el país.

"Tengo que aclarar que lo que pedimos no es que Alemania baje su competitividad, no se trata de eso. Es legítimo que haya cierto superávit pero el ideal sería que bajara al menos del 8 al 5 por ciento del PIB, para eso lo que se necesita es que los alemanes inviertan más", dijo Lagarde durante un acto al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo (norte de Alemania).

En el mismo acto, el ministro de Finanzas alemán había comentado las críticas al superavit del país y había dicho que la solución del mismo era que los otros países aumentase su competitividad.

Primero Schäuble, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, dijo irónicamente y en clave electoral, que otro camino sería una mala política económica para bajar la competitividad alemana y dijo que eso se lograría eligiendo un gobierno formado por socialdemócratas, verdes y poscomunistas

"Con eso se reduciría el superávit pero no creo que fuera bueno para Europa", dijo.

"El camino es otro, cada país tiene que encargarse de aumentar su competitividad", dijo.

Abordando la situación en Europa, dijo que Francia está tomando la dirección correcta y puso como ejemplo a España de que se pueden realizar reformas y que estas tienen efecto.

"Miren a España, es posible realizar reformas e implementarlas y estas tienen efecto", aseguró Schäuble.

Schäuble admitió que ese es un tema en el que hay algunas discrepancias con el FMI pero añadió, mirando a Lagarde, que "en la mayoría de los otros temas estamos de acuerdo". EFE Economía