domingo, julio 2

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +1.79% y acumula +9.23 % en primer semestre

México, 30 Jun (Notimex).- Al cierre del primer semestre de 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento de 9.23 por ciento, en un entorno de mayor estabilidad, después de un arranque de mayor volatilidad en los mercados.

Al cierre de este viernes, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 49 mil 857.49 unidades, cerca de su nivel máximo histórico, lo que implicó un incremento de cuatro mil 214.59 enteros en comparación con el cierre de 2016.

Tan sólo en el mes de junio, la BMV mostró un rendimiento de 2.19 por ciento, equivalente a mil 069.5 puntos en comparación con el mes previo, gracias a que en la última semana el centro bursátil local tuvo una ganancia de 1.79 por ciento respecto al viernes anterior.

Durante el primer semestre del año, los mercados de capitales mostraron un desempeño positivo, después de un cierre de 2016 de alta volatilidad por el resultado electoral de Estados Unidos, que le dio el triunfo a Donald Trump.

Sin embargo, debido a que muchas de las propuestas y amenazas del presidente se enfriaron en los primeros meses de su administración, además de que disminuyó la credibilidad del mandatario estadunidense, los mercados observaron movimientos más estables.

En la primera mitad del año, el mercado bursátil local alcanzó niveles máximos históricos y se encuentra cerca de llegar a los 50 mil puntos, un comportamiento similar al de los mercados internacionales.

Entre los factores que influyeron en los mercados en el primer semestre del año destacan las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco de México y de los bancos centrales alrededor del mundo.

Además el desempeño del petróleo, temas geopolíticos y expectativas de crecimiento, así como noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los inversionistas se mostraron menos optimistas hacia la administración de Donald Trump, debido a las investigaciones sobre una posible intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos el pasado mes de noviembre.

A favor de una recuperación del mercado durante el segundo trimestre, destaca el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones a la Presidencia de Francia, dejando a un lado a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. También, la publicación de mejores datos económicos en Estados Unidos, sumó optimismo a los inversionistas.

Hacia delante, se espera que haya nuevos elementos de volatilidad una vez que inicien las renegociaciones del TLCAN, además de los próximos movimientos de política monetaria, los cambios en la oferta y demanda del petróleo, y el proceso del Brexit en Europa, entre otros.

En el mercado cambiario, en el primer semestre del año el peso se apreció 12.41 por ciento o dos pesos y 57 centavos, cerrando en alrededor de 18.15 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Economía