viernes, julio 7

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +0.40 %, supera los 50,000 puntos

México, 7 Jul (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó el segundo semestre de 2017 de forma positiva, al superar por primera vez en su historia los 50 mil puntos y mantenerse por arriba de esa barrera cinco días consecutivos, pese a la cautela de los inversionistas a nivel global.

Al cierre de este viernes, el principal indicador accionario, el S&P7BMV IPC, se ubicó en 50 mil 059.02 enteros, después de que el miércoles pasado tocó un máximo histórico de 50 mil 300.81 puntos, el número 11 en el año.

En la primera semana de julio, la Bolsa Mexicana acumuló una ganancia de 0.40 por ciento, equivalente a 201.53 enteros más en relación con el viernes pasado, mientras que en el acumulado del año muestra un rendimiento de 9.68 por ciento.

En dicho periodo se reportó un moderado volumen de operación que obedece a la temporada de verano, además de que el pasado martes 4 de julio fue día feriado en Estados Unidos, por conmemorar el Día de la Independencia.

Del 3 al 7 de julio de 2017, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 755.3 millones de títulos, por un importe económico de 26 mil 560.6 millones de pesos.

La presente semana estuvo carga de información económica a nivel internacional, y destacaron datos del sector manufacturero y servicios en diversos países, además reportes de empleo en Estados Unidos, donde sobresalieron la nómina no agrícola y la tasa de desempleo que se conocieron hoy.

El mercado también estuvo atento a información sobre política monetaria de los bancos centrales, de la Reserva Federal, del Banco de México y del Banco Central Europeo (BCE), así como del comportamiento del precio del petróleo.

En este escenario, los mercados mostraron cierta cautela, previo también a la reunión de líderes del G-20 que se lleva a cabo este fin de semana en Alemania, y aprovecharon para tomar utilidades en algunas sesiones, aunque para la BMV el balance semanal terminó positivo.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Axtel e Hilasal con 9.02 y 8.40 por ciento, respectivamente, mientras que las bajas más significativas las tuvieron AG y Fibra Terra con 7.33 y 5.18 por ciento, en ese orden.

Los sectores representados en la BMV tuvieron un balance semanal mixto, donde la ganancia más relevante fue de 2.25 por ciento para Materiales, mientras que el ramo que más bajó fue Productos de Consumo Frecuente, con menos 0.83 por ciento.

El petróleo finalizó la primera semana de julio con pérdidas, luego de mostrar una fuerte recuperación a finales de junio, con lo cual el West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 44.3 dólares por barril, lo cual equivale a un retroceso de 3.78 por ciento, mientras que el Brent concluyó con una baja de 2.35 por ciento, y se vendió en 46.79 dólares el tonel.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.4 centavos, cotizando en alrededor de 18.09 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Bolsa Mexicana