lunes, julio 10

Inversores esperan que el BCE agite mercados de bonos cuando retire estímulos: Sentix

BERLÍN (Reuters) - Los inversores esperan que los bonos de la zona euro se vean golpeados en los próximos meses a medida que el Banco Central Europeo (BCE) empieza el retiro de sus estímulos económicos tras años de generosidad sin precedentes, mostró el lunes el sondeo de Sentix.

Ante el previsible fin de las masivas compras de deuda por parte del BCE y de las tasas de interés negativas, el sondeo mensual, realizado entre el 6 y el 8 de julio, mostró que los inversores eran más pesimistas que nunca sobre el impacto de la política del banco central sobre el mercado de bonos europeo.

"Durante meses, ha quedado claro para los inversores que el BCE debe abandonar su curso expansivo", dijo Sentix, un instituto de investigación especializado en el sentimiento del mercado, en un comunicado.

"Esta expectativa se ha intensificado en las últimas semanas", añadió.

El índice de Política del Banco Central de Sentix cayó a -26 en julio, el nivel más bajo desde que se lanzó en 2005, desde el -11,5 de junio, según el sondeo, realizado entre 1.022 inversores.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro han empezado a caer después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, sugiriera el mes pasado posibles cambios de política monetaria para reflejar la recuperación económica del bloque.

Aparte, el indicador de la confianza en la economía Sentix dio muestras de estancamiento. Se situó en 28,3 puntos en julio tras alcanzar un máximo de diez años, en 28,4, el mes pasado, principalmente al empeorar las expectativas inversoras para la economía del bloque. Ese subíndice cayó a 19,8 desde 21.

La evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales mejoró, alcanzando un nuevo máximo en 10 años, a 37,3, desde 36 en junio. Reuters