lunes, julio 10

IPC de China sube 1,5 % en junio

BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, subió un 1,5 por ciento interanual en junio, anunció hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La expansión de junio fue igual que la de mayo y se situó por encima del 1,2 de abril y el 0,9 por ciento de marzo, respectivamente. Pero el IPC bajó 0,2 por ciento respecto al mes pasado.

El buró atribuyó la reducción mensual del IPC al descenso del precio de los alimentos, un uno por ciento menor en junio.

Los precios de las frutas se redujeron un 4,2 por ciento intermensual y los de la carne de cerdo y las verduras descendieron un 3,4 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, los precios de los alimentos cayeron un 1,2 por ciento en junio, mientras los del resto de productos subieron un 2,2 por ciento.

Descontando la volatilidad de los precios de la alimentación y la energía, el IPC básico subió un 2,2 por ciento interanual en junio, algo por encima del 2,1 por ciento de mayo.

El economista jefe de Haitong Securities, Jiang Chao, previó que el IPC podría subir levemente en julio, pero que en general la inflación se mantendrá estable.

El Indice de Precios al Productor (IPP), que mide los costos de las mercancías a la salida de fábrica, aumentó un 5,5 por ciento interanual en junio, una tasa igual que la de mayo, según muestran los datos del BNE.

La estabilidad de precios que muestran los datos refuerza la tesis de que la segunda mayor economía del mundo se va equilibrando. El PIB de China creció un 6,9 por ciento en el primer trimestre de este año, ligeramente más que en el mismo tramo de 2016 y de la meta oficial del 6,5 por ciento.

La política monetaria de China para 2017 quiere ser "prudente y neutral" para mantener niveles adecuados de liquidez y evitar grandes inyecciones de efectivo. Spanish.xinhuanet.com