jueves, julio 6

Jefe negociador de la UE descarta "comercio sin fricciones" tras Brexit

BRUSELAS (Reuters) - El máximo jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, , advirtió a los ministros y empresas británicos que están pidiendo un "comercio sin fricciones" con el bloque europeo tras la salida de Reino Unido que esta situación "no es posible".

En un discurso ante el foro de sindicatos y empresas EESC de la UE en Bruselas el jueves, Barnier dijo que las "líneas rojas" de Londres para una relación comercial futura significan que Reino Unido está abandonando de forma definitiva el mercado único y la unión aduanera, y que solo la pertenencia a ambos permite acuerdos comerciales "sin fricciones".

La primera ministra Theresa May sigue esperando que el comercio sea "lo más libre de fricciones posible", comentó su portavoz en respuesta.

Barnier dijo que no está seguro de que la insistencia de la UE en la preservación de sus propias reglas "haya sido entendida al otro lado del Canal".

"Escuché a algunas personas en Reino Unido argumentar que uno puede salirse del mercado único y mantener todos sus beneficios, pero eso no es posible", comentó. "Escuché a algunas personas en Reino Unido argumentar que uno puede salirse del mercado único y construir una unión aduanera para lograr un 'comercio sin fricciones', pero eso tampoco es posible", agregó.

Subrayando que hay poco tiempo para lograr un acuerdo antes de que Reino Unido abandone el bloque el 30 de marzo de 2019, Barnier dijo que está preparado para un fracaso en las negociaciones y una "ausencia de acuerdo", pero que esto sería dañino, sobre todo para Reino Unido.

"Un acuerdo aceptable es mucho mejor que una falta de acuerdo", señaló, dando la vuelta al argumento de May de que no llegar a un acuerdo es mejor que sellar uno malo.

Asimismo, pidió un rápido acuerdo en asuntos prioritarios para construir un "clima de confianza" en las negociaciones, permitiendo que las conversaciones comerciales empiecen lo antes posible. Sin embargo, tras instar a los negocios a que se preparen ahora para el Brexit, destacó que sea cual sea el trato al que se llegue, tendrá "consecuencias significativas". Brexit