lunes, julio 17

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 17 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 17 de julio.

Economía

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego del buen dato de crecimiento económico de China. En Estados Unidos, se darán a conocer las Manufacturas Empire, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo mantienen un sesgo positivo tras la publicación de datos económicos mejor a lo esperado en China, con los inversionistas a la espera de las decisiones del Banco Central Europeo, el Banco de Japón y comentarios de productores de petróleo

SANTANDER - En México, elevamos nuestra expectativa para el crecimiento económico en 2017 a 2.5 por ciento desde 2.2 por ciento. Para 2018 estimamos un crecimiento de 2.7 por ciento frente al 2.2 por ciento previo. Estimamos una evolución favorable de las exportaciones no petroleras, una mayor estabilidad en la producción petrolera, crecimiento del empleo que favorece la expansión de la masa salarial, pese a la caída de los salarios reales y la expectativa de una recuperación de la inversión privada una vez que los riesgos relativos a la relación comercial entre México y Estados Unidos han disminuido.
Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 17.5698 por dólar, con una baja del 0.03 por ciento, frente a los 17.565 del precio referencial de Reuters del viernes. El peso acumuló una ganancia semanal del 3.0 por ciento, la mayor desde el 27 de enero.

BANORTE-IXE - La semana pasada revisamos a la baja nuestra trayectoria y estimados, estableciendo un pronóstico al cierre de diciembre de este año de 19.50 a 18.10 por dólar y de 18.60 para el final de 2018.

*Esperamos un rango de operación hoy entre 17.50 a 17.63 por dólar

MONEX - El tipo de cambio se colocó muy cerca de la parte baja del nuevo rango de soporte de corto plazo ubicado entre 17.50 y 17.20 pesos.

En el corto plazo, las probabilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el tipo de cambio se mantenga por debajo de 18.00 pesos y será necesario un rompimiento por arriba de 18.30 pesos para poder confirmar un cambio de tendencia.

En el mediano plazo, consideramos que estaría por concluir un proceso de acumulación alcista de tipo plano irregular, el cual habría conformado entre febrero de 2016 y julio de 2017.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 0.38 por ciento a 51,162.23 puntos, con un volumen de 156.8 millones de títulos negociados.

La plaza local registró una ganancia de 2.2 por ciento en la semana, la tercera consecutiva.

METANÁLISIS - Este lunes destaca el PIB de China del segundo trimestre del año,y el resto de la semana habrá poca información económica relevante en el mundo y en México, sin embargo, prevalecerán los reportes financieros de las empresas correspondientes al segundo trimestre de 2017. En nuestra opinión será lo que definirá el desempeño de la Bolsa en la semana, aunque también influirá el optimismo que se observó en la semana, donde el Indice de Precios y Cotizaciones logró marcar cuatro máximos históricos, incluyendo uno el viernes.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró en la semana cuatro sesiones de ganancias y una sesión de pérdidas, registrando su mejor avance semanal desde el 17 de marzo, cerrando por primera vez en la historia en el canal de los 51,000 enteros y marcando un nuevo máximo histórico de cierre. Cabe destacar que en las últimas dos semanas sumó 1,304.74 puntos, marcando una tendencia alcista acelerada que la hizo pasar por los canales de 50,000 y 51,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el viernes dos puntos base a 6.8 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió siete puntos a 7.10 por ciento.

BANORTE-IXE - Mantenemos nuestra estrategia táctica de corto plazo de invertir en los próximos días en el Udibono Jun’22, tratando de aprovechar una valuación relativa de corto plazo más atractiva en instrumentos a tasa real a este plazo vs aquellos a tasa nominal. 17 de julio