lunes, julio 10

Oro sube desde mínimos de marzo, operadores esperan señales de alza tasas en EEUU

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el lunes desde su nivel más bajo desde mediados de marzo, en una jornada de gran volatilidad, tras acercarse a su apoyo técnico y mientras los operadores esperaban señales de los bancos centrales sobre posibles alzas de tasas de interés

* El oro es muy sensible a los incrementos de tasas en Estados Unidos porque impulsan los rendimientos de la deuda de ese país, aumentando el costo de oportunidad de mantener lingotes. Además, tipos más elevados tienden a provocar alzas del dólar, moneda en la cual se comercializa el metal.

* Los mercados esperan las presentaciones que realizará ante el Congreso estadounidense la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el miércoles y el jueves.

* "Mucha gente está mirando hacia adelante, a la espera del testimonio de Janet Yellen de esta semana", dijo Phillip Streible, corredor de RJO Futures en Chicago.

* A las 1832 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,07 por ciento a 1.213,61 dólares la onza, luego de caer más temprano a 1.204,45 dólares, su precio más bajo desde el 15 de marzo. La semana pasada, el referencial cedió un 2,3 por ciento.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto ganaron 3,50 dólares, o un 0,29 por ciento, a 1.213,20 dólares la onza.

* Los operadores esperaban un ajuste monetario de muchos bancos centrales, una expectativa impulsada por datos de empleo mejores de lo esperado en Estados Unidos y sólidas cifras de exportación alemanas.

* Entre otros metales, la plata ganó un 0,45 por ciento a 15,65 dólares la onza; el platino bajó un 0,47 por ciento a 899,25 dólares la onza; y el paladio trepó un 0,27 por ciento a 840,78 dólares la onza. Oro