miércoles, julio 5

PERSPECTIVAS DE AMÉRICA LATINA - Proyecciones sobre la economía de la región

5 jul - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

México

Bank of America Merrill Lynch - Tasas

* "Prevemos que Banxico (el banco central mexicano) mantenga la tasa referencial en 7 por ciento por el resto de 2017. Pese a nuestro panorama de desaceleración de la inflación para fin de año (...) pensamos que la inflación subyacente seguirá demasiado alta (...) para que Banxico pueda recortar la tasa este año".

Brasil

Eurasia - Temer

* "Prevemos que el gobierno derrote todas las mociones para investigar a (el presidente Michel) Temer (por corrupción) para agosto, pero una batalla más larga podría exacerbar algunos riesgos, incluyendo una postergación aún mayor de la reforma de las pensiones".

Chile

Brown Brothers Harriman - InflacióN/Tasas

* "Chile reporta el viernes el IPC (índice de precios al consumidor) de junio (y) se prevé que suba 2,0 por ciento anual (...) sería el menor desde octubre de 2013 y estaría en el piso del rango de metas (...) La próxima reunión (del banco central) es el 13 de julio y no se prevén cambios para entonces".

Colombia

Capital Economics - Tasas

* "La decisión del banco central colombiano de acelerar el ritmo del alivio sorprendió al consenso (del mercado) pero apoya nuestra opinión de que la tasa oficial será recortada más de lo que muchos esperan este año. Seguimos cómodos con nuestra predicción de que baje a 4,50 por ciento para fin de 2017".

Perú

4cast - InflacióN/Tasas

* "La inflación de junio fue más floja de lo previsto por tercera vez consecutiva (...) dando al BCRP (Banco de la Reserva del Perú) espacio para continuar aliviando (la política monetaria), especialmente cuando la recuperación de la actividad económica será tenue en el mejor de los casos".

Argentina

Goldman Sachs - Economía

* "En conjunto, las cifras de la actividad real del primer trimestre de 2017 fueron sólidas y los indicadores adelantados para el segundo sugieren que el ritmo de crecimiento anual probablemente se acelere aún más, en parte debido a la baja base estadística".

Venezuela

Caracas Capital - Constituyente

* "Venezuela avanza hacia un modelo de gobierno militar a lo cubano (...) una vez que esta Asamblea (Constituyente impulsada por Nicolás Maduro) empiece a (...) destruir lo que queda de las instituciones democráticas, será mucho más difícil para Venezuela volver pacíficamente a la democracia constitucional". REUTERS