lunes, julio 10

Peso mexicano se aprecia 0.82 %, y es la divisa con mayor ganancia en el mercado cambiario

Notimex. El peso inició la semana con una apreciación de 0.82 por ciento o 15 centavos, al cotizar en alrededor de 17.94 pesos por dólar, y colocarse como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces frente al dólar, destacó Banco Base

La institución financiera expuso que debido a que se publicó poca información económica durante la sesión, el tipo de cambio se mantuvo estable desde la mañana, al venderse entre 17.95 y 18.00 pesos por dólar la mayor parte del tiempo.

Agregó que aunque la moneda mexicana avanzó debido a que los precios del petróleo borraron las pérdidas del overnight, el dólar estadunidense perdió de forma moderada, con el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg, al mostrar una depreciación de 0.04 por ciento.

Por otro lado, indicó que otras divisas de economías emergentes avanzaron a la par del peso mexicano, en particular el real brasileño, que se apreció 0.61 por ciento hasta 3.2611 reales por dólar y el won surcoreano que avanzó 0.42 por ciento.

En el corto plazo, la tendencia a la baja podría llevar al tipo de cambio a un nivel de 17.80 pesos por dólar, soporte clave y nivel mínimo observado en el año.

Base agregó que por la mañana se dio a conocer que la producción automotriz de México creció en junio a una tasa anual de 4.9 por ciento, mientras que las exportaciones de estos productos crecieron a una tasa anual de 12 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Precisó que más de 75 por ciento de estas exportaciones tiene como destino Estados Unidos. La publicación de dichas estadísticas favorables para las exportaciones automotrices son buenas noticias para la actividad industrial del segundo trimestre.

En ese sentido, en bancos de la Ciudad de México se ofreció el dólar estadunidense hasta en 18.36 pesos, es decir un retroceso de nueve centavos en comparación con el pasado viernes, y se compró en un precio mínimo de 16.90 pesos. mx