jueves, julio 13

Peso se aprecia 0.36 % e hila ganancias por sexta jornada consecutiva

Notimex. El peso mexicano registró en la sesión de este jueves una apreciación de 0.36 por ciento o 6.3 centavos, al cotizar en alrededor de 17.71 pesos por dólar, lo que representa su sexta jornada consecutiva de ganancias, indicó Banco Base.

La entidad financiera señaló que durante las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un mínimo en lo que va del año de 17.7036 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces.

Recordó que la moneda norteamericana también se ha depreciado en la semana como resultado del deterioro de la credibilidad en la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó la posibilidad de que la reciente desaceleración de la inflación se mantenga por más tiempo, lo que frenaría el proceso de normalización monetaria.

Banco Base precisó que en la sesión de este día el tipo de cambio respetó el soporte de 17.70 pesos por dólar, nivel al cual se elevó la demanda por dólares en el mercado cambiario.

La moneda nacional, agregó, se ha apreciado durante seis sesiones de forma consecutiva desde un nivel de 18.30 pesos por dólar, lo que equivale a un avance de 3.22 por ciento o 59 centavos desde el cierre del pasado 5 de julio.

De manera interna, la recuperación del peso encontró respaldo en las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico), ya que la Junta de Gobierno del banco central considera subir de nuevo la tasa de referencia desde su nivel actual de 7.0 por ciento.

Además señaló que es pronto para considerar una postura más acomodaticia a partir de 2018, pues no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación.

Expuso que las mayores tasas de interés en México favorecen los flujos de capitales hacia el país, lo que a su vez incrementa la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Otro factor que podría favorecer al peso mexicano en el corto plazo es la entrada de capitales relacionada al programa de repatriación, impulsado por la Secretaría de Hacienda, el cual tiene como fecha límite el próximo miércoles 19 de julio.

Debido a lo anterior, es probable que el tipo de cambio alcance nuevos mínimos en los siguientes cuatro días hábiles.

En ese sentido, el dólar libre se vendió en bancos de la capital del país hasta en 18.10 pesos por unidad, es decir, 16 centavos menos en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 16.59 pesos mx