lunes, julio 17

Peso se deprecia 0.04 %, afectado por poca información relevante

Notimex. El peso mexicano registró en la jornada de este lunes una depreciación marginal de 0.04 por ciento, al cotizar en alrededor de 17.57 pesos por dólar, impulsado por la escasa información económica relevante para el mercado cambiario.

Banco Base destacó que por lo anterior, la paridad peso-dólar se mantuvo estable al venderse en alrededor de 17.58 pesos por dólar.

La entidad financiera expuso que a pesar de que los principales cruces cerraron con resultados mixtos, algunas divisas de economías emergentes terminaron con pérdidas ante un retroceso de los precios del petróleo.

Por otro lado, el petróleo también perdió tras comentarios no oficiales de que la producción petrolera de Libia alcanzó un nivel de 1.1 millones de barriles diarios al 12 de julio, su nivel más alto desde junio de 2013.

El rublo ruso finalizó con una pérdida de 0.47 por ciento, mientras que el peso colombiano perdió 0.17 por ciento y el real brasileño retrocedió 0.05 por ciento, y debido a que esta semana se publicará poca información económica relevante, los movimientos del tipo de cambio estarán en función de los precios del petróleo.

Otros factores que también serán relevantes para el mercado cambiario, serán las notas relacionadas con la próxima renegociación del TLCAN y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Japón, programados para el próximo jueves.

Se espera que hoy en Estados Unidos, la administración de Donald Trump publique a través del representante de Comercio sus objetivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y esa información, con 30 días de antelación al inicio de la renegociación, es un requerimiento que impone el Congreso estadunidense.

Este martes se espera que un subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes se reúna para discutir los objetivos a publicarse hoy, por lo que se esperan noticias adicionales que podrían generar movimientos del tipo de cambio.

En ese sentido, el dólar estadunidense se vendió hasta en 17.95 pesos, 10 centavos más en comparación con el cierre del viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 16.45 pesos en bancos de la Ciudad de México. mx