lunes, julio 3

Peso se deprecia 0.58 % ante fortalecimiento del dólar

Notimex. En la sesión de este lunes el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.58 por ciento o 10.4 centavos, al cotizar en alrededor de 18.22 pesos por dólar, como consecuencia del fortalecimiento del billete verde frente a sus principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, la sesión de hoy se caracterizó por la publicación de buenos indicadores económicos correspondientes a nivel global.

En China, el indicador PMI de Caixin para la actividad manufacturera se ubicó en 50.4 puntos, superando el umbral de expansión de 50 puntos, luego de ubicarse en una zona de contracción durante mayo.

En la Eurozona, el indicador PMI de Markit subió a 57.4 puntos, siendo la expansión de la actividad manufacturera más acelerada desde abril de 2011.

En tanto, en Estados Unidos el indicador ISM de manufactura se ubicó en 57.8 puntos durante junio, indicando la expansión más acelerada desde agosto de 2014.

A pesar de la publicación del indicador favorable para la manufactura estadunidense, el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión, cotizando en alrededor de 18.22 pesos por dólar.

La institución financiera agregó que el indicador IMEF del sector manufacturero se ubicó en 54.1 puntos en junio, 5.6 puntos más desde el mes anterior, situándose por encima de 50 puntos por primera ocasión desde octubre de 2016.

De manera similar, el indicador no manufacturero subió hasta 54.5 puntos, ubicándose en zona de expansión por segundo mes consecutivo.

Recordó que dichos indicadores cayeron a niveles de contracción en noviembre del año pasado, ante la percepción negativa para la economía mexicana, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A pesar de que las exportaciones de México han mostrado un buen desempeño durante los primeros cinco meses del año, no se pueden descartar los riesgos para el crecimiento económico por el lado del consumo, pues la inflación ha alcanzado un nivel de 6.3 por ciento a mitad del año.

En promedio, los analistas revisaron al alza la expectativa de inflación para 2017 de 5.9 por ciento en la estimación de mayo a 6.02 por ciento; no obstante, para 2018 la previsión de inflación bajó de 3.88 a 3.81 por ciento, lo cual para el Banco de México es indicio de que las expectativas continúan bien ancladas.

Por su parte, las previsiones de crecimiento económico para 2017 fueron revisadas al alza marginalmente de 1.97 a 1.98 por ciento. En cuanto al tipo de cambio, la expectativa para el cierre de 2017 bajó de 19.53, en la estimación de mayo, a 18.74 pesos por dólar en la de junio. mx