lunes, julio 10

Precios al productor de China crecen 5,5% en mayo

BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costes de los bienes a la salida de fábrica, aumentó un 5,5 por ciento interanual en junio, una tasa de crecimiento igual que la registrada en mayo, según los datos oficiales publicados hoy lunes.

Esta alza marca el fin de los descensos continuados del ritmo de crecimiento del IPP desde febrero. En la primera mitad del año, la media del IPP fue del 6,6 por ciento, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La inflación de los precios a la salida de fábrica en las industrias de los procesos de fundición y laminación de metales ferrosos y no ferrosos aumentó respecto a la del año previo, mientras que el aumento de precios fue menor en la minería y separación del carbón y en el procesado del petróleo, así como en los sectores de la extracción de petróleo y gas natural, según el estadístico sénior del BNE Sheng Guoqing.

En términos intermensuales, el IPP se redujo en junio un 0,2 por ciento, algo menos que el descenso del 0,3 por ciento de mayo, indican los datos del BNE.

El IPP de China registra cifras positivas desde el pasado septiembre, cuando se puso fin a cuatro años consecutivos de caídas, en parte debido al éxito de la campaña del gobierno por reducir el exceso de capacidad industrial, que tuvo efectos benéficos para la economía general.

Los datos del IPP llegan al tiempo que el índice de precios al consumo, que subió un 1,5 por ciento interanual el mes pasado, tasa idéntica a la de mayo. Spanish.xinhuanet.com