viernes, julio 7

Se agudiza la desaceleración de la economía británica

LONDRES (AP) -- Un cúmulo de cifras decepcionantes el viernes acentuó los temores de que la desaceleración de la economía británica se ha extendido a nuevos ramos y se ha prolongado en el segundo trimestre, cuando comenzaron las negociaciones en torno a la salida del país de la Unión Europea.

Tras una semana de noticias económicas sombrías, la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el viernes que la producción industrial en Gran Bretaña bajó 0,1% en mayo con respecto al mes anterior, cuando se preveía un aumento del 0,4%. El aumento del déficit comercial también superó los pronósticos para alcanzar los 3.100 millones de libras (4.000 millones de dólares) en mayo, en tanto la producción en el ramo de la construcción cayó 1,2% en el mes.

Varios economistas dijeron que las cifras apuntan a una mayor debilidad de crecimiento en el segundo trimestre y podrían demorar un aumento de las tasas de interés por el Banco de Inglaterra, cada vez más preocupado por la inflación, que ha sido impulsada por la fuerte caída de la libra desde el referendo del año pasado que aprobó el Brexit. En el primer trimestre de 2017, la economía creció 0,2%, la tasa más baja de las siete economías del Grupo de los 7 países industrializados, debido a que la inflación y la incertidumbre del Brexit limitó el gasto de consumo.

?Los datos de esta mañana pintan un cuadro bastante sombrío para la economía del Reino Unido y destacan los retos que le aguardan, dijo el economista senior Kay Daniel Neufeld, del Centro de Investigaciones Económicas y Empresarias.

La libra tuvo una caída del 0,6% durante la mañana tras conocerse las cifras y se cotizaba al mediodía a 1,2890 dólares.

La economía británica enfrenta una serie de factores adversos, relacionados principalmente con su salida de la UE. En marzo, la primera ministra Theresa May inició el proceso del Brexit, pero las discusiones comenzaron en junio después de unas elecciones generales en las que su Partido Conservador perdió la mayoría en el parlamento. La incertidumbre ha crecido desde la elección, cuyo resultado se percibe como un debilitamiento de la posición del gobierno en las elecciones. AP