viernes, agosto 4

Datos económicos mensuales de EUA afectan mercado cambiario, el peso se deprecia 0.60%

Notimex. El peso mexicano concluyó esta semana con una depreciación de 0.60 por ciento o 10.7 centavos, al cotizar en alrededor de 17.88 pesos por dólar, informó Banco Base.

La entidad financiera detalló que el índice ponderado del dólar se concentró en la jornada de este día, después de que se publicaron las estadísticas mensuales del mercado laboral estadunidense correspondientes a julio.

Precisó que esta es la tercera semana consecutiva que el peso muestra pérdidas y acumula una caída de 1.82 por ciento o 32 centavos, luego de tocar un mínimo en el año de 17.45 pesos por dólar a mediados de dicho mes.

A este respecto, expuso que existe mayor cautela debido al próximo inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además se publicaron buenos indicadores económicos para el vecino país del norte, que muestran que su economía creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento durante el segundo trimestre, gracias a una expansión del consumo y de la inversión.

Asimismo, durante el pasado mes la nómina no agrícola mostró la creación de 209 mil nuevos empleos, superando por mucho las expectativas del mercado, mientras que las cifras de junio fueron revisadas al alza de 222 mil a 231 mil nuevos empleos.

Sin embargo, el panorama no es negativo para México, aunque el peso se vea afectado por motivos especulativos, pues el mercado de futuros de Chicago continúa optimista con respecto a una recuperación de la moneda nacional.

Las apuestas netas a la espera de una apreciación del peso frente al dólar incrementaron por seis semanas consecutivas hasta 113 mil 549 contratos, cada uno de 500 mil pesos, nuevo máximo desde 2013.

En ese sentido, el dólar estadounidense finalizó la semana con un alza de un centavo respecto al cierre de ayer, al ofertarse hasta en 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México, y se compró en un precio mínimo de 16.70 pesos. mx