jueves, agosto 10

Peso se deprecia 0.14% por volatilidad y aversión al riesgo

Notimex. Este jueves el peso mexicano finalizó la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento o 2.5 centavos, al cotizar en alrededor de 17.9725 pesos por dólar, debido a un incremento en la volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Banco Base expuso que durante la jornada, la divisa mexicana cotizó con ganancias debido la publicación de los precios al productor de Estados Unidos para julio, los cuales se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado.

Detalló que de acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales estadunidense, el índice de precios al productor se redujo 0.1 por ciento en términos mensuales, mientas que a tasa anual aumentó 1.9 por ciento.

Ante ello, los participantes del mercado esperan que el índice de precios al consumidor sea presionado a la baja y se mantenga por debajo del objetivo de 2.0 por ciento de la Reserva Federal.

Asimismo, la entidad financiera destacó que este día el Banco de México (Banxico) publicó su decisión de política monetaria, en la que decidió mantener por unanimidad su tasa de interés interbancaria a un día, en un nivel de 7.0 por ciento.

En su reporte, la Junta de Gobierno mencionó que el incremento en la inflación mexicana se modera, y enfatizó que las presiones adicionales observadas durante julio se debieron a factores estacionales como el incremento en el precio de algunos productos agrícolas.

A su vez, habló de manera positiva sobre la fuerte apreciación de la divisa mexicana, ya que es “uno de los canales más importantes de transmisión de la política monetaria”.

Otro de los factores por el cual el banco central decidió mantener su tasa sin cambios, es que no anticipan presiones por el lado de la demanda.

Por otro lado, en su minuta de política monetaria, el Banxico señaló que el crecimiento económico a nivel global se expandió, por lo cual espera que en el mediano plazo los principales bancos centrales pasen de una política monetaria acomodaticia a una neutral.

No obstante, la Junta de Gobierno no descarta riesgos para el crecimiento económico, que incluye la incertidumbre en torno a la política económica estadunidense, aunado a las crecientes tensiones geopolíticas.

Específicamente para el país, el Banco de México mencionó que el balance de riesgos para la economía ha mejorado, debido a que no se espera que los riesgos más extremos se materialicen, como el deterioro en la relación entre México y Estados Unidos.

Además la aversión al riego en los mercados financieros globales continuó como consecuencia de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Por su parte, Corea del Sur y Japón advirtieron a Corea del Norte que enfrentaría una fuerte respuesta si lograba lanzar un misil hacia territorio estadunidense.

Una vez más, Donald Trump advirtió a Corea del Norte o algún aliado que si hace algo en contra del país, habrá consecuencias “como nunca las hubieran imaginado”.

En este escenario, el dólar libre estadunidense finalizó la sesión a la baja, al ofertarse hasta en 18.27 pesos, es decir siete centavos menos respecto al cierre previo, mientras que fue adquirido a un precio mínimo de 16.80 pesos en bancos de la Ciudad de México. mx