viernes, enero 27

Mercados Americanos, Resumen: Principales Bolsas cierran con pérdidas

27 ene (.).- La mayoría de las bolsas americanas terminó hoy en rojo tras un cierre mixto en Wall Street, donde el índice Nasdaq logró un nuevo récord histórico y las otras dos referencias se situaron en terreno negativo, al finalizar la primera semana de presidencia de Donald Trump en EE.UU.

México, Resumen:Peso México cierra mejor semana en casi un año tras conversación Peña-Trump, bolsa hila seis alzas semanales

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - El peso mexicano se apreció el viernes anotando su mejor semana en casi un año luego de que el presidente de México, Enrique Peña, tuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, relajando tensiones después de la cancelación de una reunión entre ambos líderes.

Wall Street, Resumen: Principales índices cierran con resultados mixtos tras dato PIB negativo en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron el viernes con leves caídas en la bolsa de Nueva York por segunda sesión consecutiva, tras algunos resultados corporativos y un reporte de Producto Interno Bruto estadounidense que enfriaron el entusiasmo por políticas del presidente Donald Trump.

El crecimiento de EEUU decepciona y se esperan planes de Trump

El crecimiento del PIB de Estados Unidos decepcionó en 2016 al ser el menor en cinco años, cuando el presidente Donald Trump promete estimular la actividad con rebajas de impuestos y más gasto público.

La mayor economía del mundo creció solo 1,6% el año pasado, contra 2,5% del año anterior, según datos oficiales revelados este viernes.

Esa tasa tan mediocre es similar a la de 2011 y es la menor desde 2009, cuando Estados Unidos estaba en recesión.

Carlos Slim llama a respaldar a presidente Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El empresario mexicano Carlos Slim dijo el viernes que respalda al presidente de su país, Enrique Peña Nieto, en los difíciles tratos con su homólogo estadounidense Donald Trump, a quien calificó como un hábil negociador y un hombre inteligente.

"El Ingeniero", como es conocido el empresario en México, llamó a mantener la unidad en el país para hacer frente común a la nueva realidad diplomática y comercial que se impone con la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

Guerra comercial entre México y EEUU impulsaría migración

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e imponer aranceles a los productos mexicanos, se arriesga a desatar una guerra comercial que podría derivar en lo que más busca evitar: un enrome incremento en el número de mexicanos que migran hacia Estados Unidos, de acuerdo con economistas.

El resultado sería catastrófico para la economía mexicana: Recesión. Un drástico debilitamiento del peso, incluso por debajo de la baja histórica en la que ya se encuentra debido a la belicosa retórica de Trump. Una galopante inflación, alza en tasas de interés y desempleo.

Grupo BMV: Resumen Accionario 27 de enero


BOLSA CIERRA CON CAÍDA DE 0.40 PCT EN 47,421.12 PTS, HILA SEXTA ALZA SEMANAL, DE 2.35 PCT
- PESO MEXICANO SE APRECIA 1.42 PCT A 20.9045/20.9095 POR DLR EN PRECIO FINAL BANCO CENTRAL
- TIIE 28 DÍAS MÉXICO A 6.1537 PCT, TIIE 92 DÍAS EN 6.3600 PCT; ENERO 30
- TIPO DE CAMBIO FIX MÉXICO A 21.0212, ENERO 30 

Wall Street, Análisis:NYSE retrocede empujado por sector energético

NUEVA YORK (AP) -- Wall Street cerró una semana de máximos históricos con una sesión floja el viernes, en la que dos de sus principales indicadores terminaron a la baja.

El dólar se deprecia a ante el euro y cierra mixto ante otras divisas

Nueva York, 27 ene (.).- El dólar perdió hoy posiciones frente al euro mientras que se comportó mixto ante el resto de las divisas en una jornada en la que se dieron a conocer los datos del crecimiento de la economía de EEUU de 2016, que no alcanzaron las cifras esperadas.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9347 euros, frente a los 0,9360 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0699 dólares.

Peso mexicano se recupera tras relajamiento de los mercados

México, 27 Ene (Notimex).- El peso cerró la semana con una apreciación de 3.18 por ciento o 68.6 centavos y cotizó en alrededor de 20.90 pesos por dólar.

La moneda nacional fue la divisa más apreciada en todo el mercado cambiario durante los últimos cinco días, indicó Banco Base, al señalar que ésta fue la mayor recuperación semanal del peso desde febrero del año pasado.

Ello, cuando se vio favorecido por una recuperación de los precios del petróleo y la decisión conjunta entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) de recortar el gasto público y subir la tasa de referencia.

Oro pierde -1.64 %, por primera vez en lo que va del año

México, 27 Ene (Notimex).- El precio del oro terminó por primera vez en el año con pérdidas, al caer 1.64 por ciento, y ubicarse en mil 190.72 dólares por onza; no obstante, durante la semana el oro tocó un nuevo máximo bimestral de mil 220.39 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, el recorte en las ganancias que el oro presentó durante la semana, están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadunidense, las ganancias generalizadas en los mercados de capitales y la celebración del Año Nuevo chino.

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +2.35%, un +3.90% en el año

México, 27 Ene (Notimex).- En lo que va del presente año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un rendimiento de 3.90 por ciento, con lo que su principal indicador accionario se ubicó hoy en 47 mil 421.12 unidades.

A inicio de esta semana la BMV reportó niveles máximos desde noviembre por arriba de los 48 mil puntos y se acercó a su último récord histórico que tocó en agosto pasado casi los 48 mil 700 enteros.

Bolsa Mexicana cierra la jornada con retroceso del -0.40 %

México, 27 Ene (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.40 por ciento, con lo que sumó su segunda jornada consecutiva negativa después de tomar niveles máximos del año, con la atención del mercado en datos económicos, noticias sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y declaraciones del empresario Carlos Slim.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó hoy en 47 mil 421.12 unidades, con un descenso de 190.32 enteros respecto al nivel previo.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con comportamiento mixto

Nueva York, 27 Ene (Notimex).- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con comportamiento mixto, mientras el indicador líder de Wall Street mantuvo una tendencia descendente.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una marginal baja de 7.13 puntos (0.04 por ciento) para ubicarse en 20 mil 93.78 unidades, aunque logró mantenerse por encima de los 20 mil enteros y finalizar la semana con ganancias.

Wall Street, retrocede: Dow Jones -0.04%, S&P -0.09%

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el índice Nasdaq subió un 0,10 % y logró un nuevo récord histórico, mientras que sus otras dos referencias, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, terminaron en negativo.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió 5,61 puntos y terminó en 5.660,78 unidades, mientras que el Dow Jones cedió un 0,04 % hasta los 20.093,78 enteros y el S&P 500 restó un 0,09 % hasta 2,294,69 puntos.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq baja sube +0.10%, nuevo récord

El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del viernes con un ascenso del 0,10% terminando en los 5.660,781 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado subiendo un 0,22% cerrando en los 5.168,781 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

El operador de casinos Wynn Resorts Ltd. (7,94%) presentó un beneficio trimestral ajustado de 50 centavos de dólar por acción, 35 centavos de dólar por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, los ingresos estuvieron por encima de lo esperado por Wall Street. Además, los inversores se sienten alentados por los optimistas resultados del complejo Wynn Palace de la compañía en Macao.

En la bolsa de Canadá el índice S&P/TSX retrocede -0.25%

Investing.com – La Bolsa de Canadá cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores energía, sociedades de inversión inmobiliaria (socimis), y bienes raíces impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Toronto, el S&P/TSX Composite retrocedió un 0,25%.

El mejor valor de la sesión en el S&P/TSX Composite fue Celestica Inc. (TO:CLS), con un alza del 11,44%, 1,91 puntos, hasta situarse en 18,60 al cierre. Le siguen DH Corp (TO:DH), que avanzó un 7,60%, 1,70 puntos, para cerrar en 24,08, y Guyana Goldfields Inc . (TO:GUY), que subió un 5,12%, 0,300 puntos, hasta despedir la sesión en 6,160.

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran con resultados mixtos

Las bolsas de América del Sur se decantaron por las ventas, en su mayoría, y en el caso de la plaza de Sao Paulo esta cedió hoy un 0,24 % y su índice Ibovespa se situó en 66.033 puntos, con un total de transacciones por 6.405 millones de reales (unos 2.031 millones de dólares). Al cierre hubo división en los resultados bursátiles

La bolsa de Sao Paulo baja -0,24 % en la última sesión de la semana

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 0,24 % y en la última sesión de la semana se situó en los 66.033 puntos, de acuerdo con las cifras divulgadas al cierre de operaciones.

En las cuatro sesiones de la semana, debido al festivo del miércoles por el aniversario de Sao Paulo, el indicador acumuló una variación positiva del 2,34 %.

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un incremento del +0,18 %

Buenos Aires 27 ene (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un incremento del 0,18 %, hasta las 19.215,78 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 836.997,93 puntos, con una subida del 0,09 %, en tanto que el Merval 25 subió un 0,18 % y quedó en los 20.689,24 puntos.

Bolsa de Santiago baja -0,72 %

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó hoy un 0,72 % en el cierre de su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.280,59 puntos.

En la semana, en tanto, el principal indicador registró un avance de 0,52 %.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) anotó una bajada de 0,58 % y quedó en 21.344,09 enteros.

La Bolsa de Lima baja -0,20 %

Lima, 27 ene (EFE).- El índice S&P/BVL Perú General cerró hoy en 16.023,49 puntos, tras registrar una baja del 0,20 %, en una sesión en la que se negociaron 29.333.085 soles (equivalentes a 8.888.814 dólares ó 8.330.896 euros) en 422 operaciones.

Cotizaron acciones de 46 empresas de las que 11 subieron, 19 bajaron y 16 se mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron Dow Jones ETF Trust comunes (10,06 %), Telefónica del Perú clase B comunes (5,56 %), ADR de Minas Buenaventura comunes (2,62 %), Southern Copper comunes (1,48 %) y Minera El Brocal de inversión (1,22 %).

La Bolsa de Colombia sube +0,09 %

Bogotá, 27 ene (EFE).- La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) subió hoy un 0,09 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.372,59 unidades.

En la jornada se negociaron títulos por 135.557,22 millones de pesos (unos 46,26 millones de dólares) en 2.481 operaciones.

Las acciones con el mayor volumen de negociación fueron las de Pfaval, sin variación en su precio.

Oro pierde -1.64 %, por primera vez en lo que va del año

México, 27 Ene (Notimex).- El precio del oro terminó por primera vez en el año con pérdidas, al caer 1.64 por ciento, y ubicarse en mil 190.72 dólares por onza; no obstante, durante la semana el oro tocó un nuevo máximo bimestral de mil 220.39 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, el recorte en las ganancias que el oro presentó durante la semana, están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadunidense, las ganancias generalizadas en los mercados de capitales y la celebración del Año Nuevo chino.

Petróleo mexicano pierde 78 centavos, se vende en 45.41 dólares/barril

México, 27 Ene (Notimex).- En la sesión de este viernes el crudo mexicano de exportación tuvo un retroceso de 78 centavos, en comparación con la sesión previa, para ofertarse en 45.41 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, Banco Base señaló que el reporte de la Administración de Información Energética (EIA) muestra el recorte en la producción de crudo por los miembros de la Origanización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo de Texas baja -1,13 % y cierra en 53,17 dólares/barril

Nueva York, 27 ene (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 1,13 % y cerró en 53,17 dólares el barril, coincidiendo con informes que dan cuenta de un nuevo aumento semanal en el número de plataformas operando en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 0,61 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El crudo Brent baja -1,28 % y cierra en 55,52 dólares/barril

Londres, 27 ene (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,52 dólares, un 1,28 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,24 dólares.

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con pérdidas

Madrid, 27 Ene (Notimex).- Con excepción de Londres y Lisboa, las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy con descensos, bajo presión del sector bancario y automotriz, mientras los inversores evaluaban los resultados corporativos trimestrales.

A continuación el cierre de la jornada bursátil de este viernes 27 de enero de las principales plazas bursátiles de Europa:

El euro sube ante los malos resultados de la economía estadounidense

Berlín, 27 ene (.).- El euro subió hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) tras conocerse datos que reflejaron la ralentización de la economía estadounidense y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,0707 dólares, frente a los 1,0670 a los que se negociaba ayer a esa misma hora.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,0681 dólares.

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX sigue a mercados europeos y cierra con pérdidas

Madrid, 27 ene (.).- La Bolsa española se ha visto finalmente sometida a las pérdidas en la jornada de hoy, en la que la banca y los grandes valores le han hecho perder el 0,09 %, un porcentaje con el que, no obstante, ha logrado mantener "in extremis" los 9.500 puntos (9.504,10).

El DAX-30 de Fráncfort retrocede -0.29 al cierre de la jornada

Berlín, 27 ene (EFECOM).- El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort (Alemania) cerró hoy con una caída de 34,36 puntos, un 0,29 %, hasta situarse en 11.814,27 puntos.COM

El mejor valor de la sesión en el DAX fue Thyssenkrupp AG O.N. (DE:TKAG), con un alza del 1,67%, 0,400 puntos, hasta situarse en 24,350 al cierre. Le siguen Lufthansa AG VNA O.N. (DE:LHAG), que avanzó un 1,63%, 0,205 puntos, para cerrar en 12,755, y Beiersdorf AG O.N. (DE:BEIG), que subió un 0,94%, 0,770 puntos, hasta despedir la sesión en 83,000.

La Bolsa de Londres sube +0, 32 % impulsada por industria minera

Londres, 27 ene (.).- La Bolsa de Londres cerró hoy al alza aupada por la cadena de supermercados Tesco (LON:TSCO), que subió un 9,29 %, y los avances de varias compañías mineras, en una sesión en la que volvió a caer la libra, lo que animó a las empresas exportadoras.

El índice principal londinense, el FTSE-100, ascendió un 0,32 %, 23 puntos, hasta cerrar en 7.184,49 enteros, mientras que el índice secundario, FTSE-250, subió un 0,27 %, 48,14 puntos, hasta los 18.190,80 enteros.

El CAC-40 de la bolsa de París empieza casi bien y termina mal, baja -0.56%

París, 27 ene (.).- La Bolsa de París se situó decididamente a la baja una hora después de la apertura, hasta perder al cierre un 0,56 % a 4.839,98 puntos, empujada por la petrolera Total y la baja del petróleo, pero también por los resultados procedentes de Estados Unidos y la inquietud por el contexto geopolítico actual.

Al desánimo bursátil palpable en el mercado desde que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a firmar decretos el viernes pasado, nada más ocupar el cargo, se unieron hoy los efectos del enfriamiento del crecimiento de la primera economía mundial en el cuarto trimestre de 2016.

La Bolsa española sube +1,32 % en la semana con la banca como protagonista

Madrid, 27 ene (.).- La Bolsa española ha acabado con dos semanas consecutivas de caídas tras subir un 1,32 % esta última, animada por el tirón de los grandes bancos, la presentación de los primeros resultados empresariales y los máximos de Wall Street.

A pesar de este avance semanal, las ganancias acumuladas desde el pasado lunes por el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se han visto reducidas por la leve caída del 0,09 % de este viernes, hasta los 9.504,1 puntos.

La bolsa de Milán baja -0.52%y finaliza la semana en negativo

Roma, 27 ene (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,57 %, hasta situarse en 19.329,26 puntos, en una sesión marcada por los datos publicados sobre la economía de Estados Unidos, que se ralentizó en 2016 con un crecimiento de 1,6 %, el más bajo en cinco años.

El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 0,52 %, hasta 21.117,18 puntos.

En la jornada se intercambiaron de manos cerca de 750 millones de acciones, por un valor de unos 2.423 millones de euros en 262.142 contratos.

La Bolsa española cae retrocede -0,09 % pero salva el nivel de los 9.500 puntos

Madrid, 27 ene (EFE).- La Bolsa española ha cerrado hoy a la baja, pero con un leve retroceso del 0,09 % que le ha permitido salvar los 9.500 puntos en una jornada en la que los grandes valores y la banca, menos Sabadell que presentó resultados, han vuelto a arrastrar al mercado.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado en la sesión 8,70 puntos, 0,09 %, hasta los 9.504,10 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en la semana que hoy acaba se han reducido al 1,32 %.

Principales índices de la bolsa de Moscú avanzan

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores petróleo y gas, energía, y minería impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Moscú, el MICEX sumó un 1,65%. Mientras que el RTS suma el 2.75%.

El mejor valor de la sesión en el MICEX fue DIXY Group ao (MCX:DIXY), con un alza del 4,78%, 13,00 puntos, hasta situarse en 285,00 al cierre. Le siguen Rosneft (MCX:ROSN), que avanzó un 3,34%, 13,00 puntos, para cerrar en 402,00, y Lukoil (MCX:LKOH), que subió un 3,24%, 109,5 puntos, hasta despedir la sesión en 3.486,0.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa sube +0.58%

Lisboa, 27 ene (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, subió hoy el 0,58 % al cierre, hasta los 4.609,78 puntos.

Al término de la sesión, ocho de los dieciocho valores del índice luso cerraron en verde, mientras que nueve lo hicieron en rojo y uno acabó plano.

El Banco Comercial Portugués (LS:BCP) fue uno de los valores que más ganó y avanzó el 4,36 %. 

El índice Athens General-Composite cae -4,03%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores banca, servicios públicos, y finanzas impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Atenas, el Athens General-Composite retrocedió un 4,03%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el Athens General-Composite fue Select Textile (AT:EPIr), con un alza del 9,58%, 0,016 puntos, hasta situarse en 0,183 al cierre. Le siguen Hygeia (AT:HYGr), que avanzó un 5,29%, 0,009 puntos, para cerrar en 0,179, y FHL I Kiriakidis Marbles and Granites SA (AT:KRKr), que subió un 5,05%, 0,160 puntos, hasta despedir la sesión en 3,170.

Ministro mexicano de economía: "Impredecibilidad" de Trump dificulta labor a su equipo

México, 27 ene (EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó hoy que la "impredecibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da problemas a su equipo, tal y como comprobó personalmente en una reunión en la Casa Blanca este jueves.

"El tema es que esta impredecibilidad de reacción les crea problemas (al equipo de Trump) porque créamelo, la actitud de ellos de planear, trabajar y ver soluciones es extraordinaria", señaló en entrevista con la cadena Televisa.

Reino Unido respetará las normas comerciales de la UE hasta el Brexit

El respeto a las reglas, incluidas las de la Unión Europea relativas al comercio internacional, están en el "ADN" de los británicos, mientras sean miembros del bloque, aseguró este viernes el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond.

"Mientras seamos miembros -está en nuestro ADN, en la manera en cómo hacemos las cosas en Reino Unido-, acataremos por completo las reglas", dijo Hammond, para quien el objetivo de Londres es, no obstante, reforzar los lazos comerciales con todos sus socios de dentro y fuera de la UE.

Analistas reducen expectativa sobre precios del oro, alcanzaría 1.250 dlr/onza este año

LONDRES (Reuters) - Analistas recortaron con fuerza sus expectativas sobre los precios del oro para este año, tras el débil desempeño del metal precioso en el cuarto trimestre y ante la perspectiva de más alzas de tasas de interés en Estados Unidos y fuertes ganancias de acciones que pesarían en la demanda de lingotes.

* De todas formas, se prevé que el oro suba desde sus actuales niveles en el 2017, en vista de la incertidumbre acerca de el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una serie de elecciones en Europa, aunque en general los precios sólo igualarían el promedio del año pasado.

Chevron cerró 2016 con unas pérdidas de 497 millones de dólares

Nueva York, 27 ene (.).- La petrolera estadounidense Chevron (NYSE:CVX) anunció hoy que tuvo unas pérdidas totales de 497 millones de dólares en 2016, frente al beneficio de 4.587 millones que tuvo en el ejercicio de 2015.

La segunda petrolera de EEUU después de ExxonMobil (NYSE:XOM) informó de que en el último trimestre del año pasado remontó la crisis que arrastraba por la caída de los precios del crudo y terminó ese período con ganancias.

Mexicanos apuestan por consumo de productos nacionales ante ataques de Trump

México, 26 ene (EFE).- Consumir más productos nacionales y evitar las grandes cadenas extranjeras es la apuesta de los mexicanos para afrontar los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y salvar la economía ante una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde que el republicano asumiera la presidencia de su país el 20 de enero, los ciudadanos mexicanos han propuesto en las redes sociales, a través de etiquetas como #AdiósStarbucks, que se comience a apostar por las empresas del país o por los tradicionales mercados de barrio.

Analistas alertan de perjuicios para EUA por impuesto a importaciones mexicanas

Consumidores, empresas y trabajadores estadounidenses serían los perjudicados si se aplica el impuesto de 20 por ciento propuesto por la Casa Blanca a las importaciones mexicanas, coincidieron hoy economistas, analistas y medios de comunicación.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), Matt Shay, aseguró que cualquier alza en los impuestos a las importaciones sería trasladado a los consumidores de Estados Unidos.

Caída de exportaciones en EEUU debilitan el crecimiento económico de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró con fuerza en el cuarto trimestre debido a que un desplome en los envíos de soja pesó sobre las exportaciones, pero un gasto estable del consumidor y el aumento de la inversión de las empresas sugiere que la economía seguirá expandiéndose.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1,9 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación del PIB en el cuarto trimestre de 2016. Eso fue una fuerte desaceleración frente al ritmo de crecimiento de 3,5 por ciento en el tercer trimestre.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 27 de enero. 

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Es claro que hay una postura altamente proteccionista de la nueva administración estadounidense, contrario a lo que el gobierno de México ha dicho, en el sentido de mantener el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, exento de aranceles o cuotas. Hoy parece que la negociación comercial y de otros temas con Estados Unidos será por demás complicada y recordemos que existe la amenaza del entonces candidato a la presidencia (de Estados Unidos) de retirar de manera unilateral a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con ganancias

Beijing, 27 Ene (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con ganancias, en una jornada con varios mercados cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La bolsa de Tokio sigue su avance impulsada por la debilidad del yen

Tokio, 26 ene (.).- La Bolsa de Tokio subió hoy por tercer día consecutivo gracias a las ganancias de las exportadoras por la debilidad del yen, aunque amortiguó su impulso por la recogida de beneficios.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 65,01 puntos, un 0,34 por ciento, hasta situarse en los 19.467,4 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,24 puntos, un 0,27 por ciento, y se situó en las 1.549,25 unidades.

La bolsa de Hong Kong baja -0.06% en jornada reducida por el Año Nuevo chino

Pekín, 27 ene (.).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con leves pérdidas del 0,06 por ciento, en una jornada reducida a la mitad por la proximidad de las festividades por el Año Nuevo Chino, y que muchos inversores aprovecharon para recoger beneficios después de cuatro días de alzas consecutivas.

El referencial Hang Seng cedió 13,39 puntos y terminó la semana en 23.360,78, tras un día de volumen de negocios lógicamente muy reducido por el menor tiempo de cotización, en el que se movieron 29.584 millones de dólares de Hong Kong (4.300 millones de dólares).