miércoles, febrero 8

La Bolsa de Santiago sube +0,22 %

Santiago de Chile, 8 feb (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una subida de un 0,22 % en el cierre de su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.267,33 puntos.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) anotó un alza de un 0,21 % y quedó en 21.292,87 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 53.721.390.030 pesos chilenos (unos 82,77 millones de dólares) en 15.296 negocios.

Petrobras impulsa a la bolsa de Sao Paulo, el BOVESPA suma +0.99%

Sao Paulo, 8 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ganó hoy el 0,99 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 64.835 puntos, impulsada por la reacción positiva que tuvieron las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Tras una jornada prácticamente en negativo, aunque sin grandes descalabros, el corro paulista enderezó su rumbo a partir de la media sesión y cerró con la máxima puntuación del día.

Bonos de bolsa de Montevideo suben +0,26 %

Montevideo, 8 feb (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró hoy con una subida del 0,26 % y se situó en los 107,20 puntos.

Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas, cerró la sesión con una subida del 0,04 % y se situó en los 240,87 puntos.

Peso se aprecia por Incertidumbre de inversionistas

México, 8 Feb (Notimex).- Este miércoles el peso finalizó con una apreciación de 0.65 por ciento o 13.4 centavos, al cotizar en alrededor de 20.49 pesos por dólar, y colocarse como la divisa de mayores ganancias en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, dicha apreciación se debió en parte a un debilitamiento moderado del dólar estadunidense, pues continúa la incertidumbre sobre el futuro de las políticas económicas de la administración de Donald Trump.

El dólar retrocede ante divisas importantes, por caída de rendimientos de bonos Tesoro EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el miércoles tras dos días de avances, presionado por la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que los inversores descartaron que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en marzo en medio de la incertidumbre sobre las políticas del presidente Donald Trump.

"Cualquier duda de parte de la Fed para normalizar la política monetaria, combinada con el impulso concertado del gobierno de Trump para debilitar al dólar frente a sus rivales, podría presionar aún más a la moneda, al menos en el corto plazo", dijo James Chen, jefe de investigación de Forex.com.

Oro gana +0.58 % y alcanza máximo desde noviembre

México, 8 Feb (Notimex).- En la sesión de este miércoles el oro terminó con un incremento marginal de 0.58 por ciento, al ubicarse en mil 241.08 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo no visto desde noviembre pasado, de mil 244.85 dólares por onza.

Banco Base refirió que dichas ganancia se deben al incremento en la incertidumbre geopolítica y a las políticas económicas, fiscales y migratorias de la nueva administración estadunidense, en conjunto con el comienzo del proceso electoral en Europa, lo que ha aumentado la demanda por activos refugio.

Petróleo mexicano avanza, cotiza en 44.72 dólares/barril

México, 8 Feb (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación tuvo una ganancia de 22 centavos respecto a la jornada de ayer, al venderse el barril en 44.72 dólares, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias marginales ante una contracción en los inventarios de gasolina en Estados Unidos.

El petróleo de Texas sube +0,32 % y cierra en 52,34 dólares/barril

Nueva York, 8 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,32 % y cerró en 52,34 dólares el barril, con lo que interrumpió una racha bajista de tres días consecutivos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo aumentaron 17 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El crudo Brent sube +0,12 % y cierra en 55,12 dólares/barril

Londres, 8 feb (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,12 dólares, un 0,12 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,07 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,05 dólares.

El barril de petróleo de la OPEP baja -1,9 %, cotiza en 52,78 dólares

Viena, 8 feb (EFE).- El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó el martes un 1,9 % hasta 52,78 dólares, informó hoy el grupo energético en Viena.

Esta es la segunda jornada consecutiva en la que se deprecia el barril de crudo de la OPEP, presionado por la fortaleza del dólar y el aumento de las reservas en EEUU. EFE Yahoo Finanzas España

Inventarios de crudo EEUU tienen fuerte incremento en última semana: EIA

(Reuters) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada por una menor producción en refinerías, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron y las de destilados subieron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo tuvieron un alza de 13,8 millones de barriles en la última semana. El pronóstico era un incremento de 2,5 millones de barriles.

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con tendencia poitiva

Madrid, 8 Feb (Notimex).- Las bolsas de valores más importantes de Europa concluyeron hoy con tendencia dividida, ante la incertidumbre política en Francia, que deberá elegir este año a su nuevo presidente en dos jornadas de votación.

El euro sube de nuevo en una sesión volátil

Fráncfort (Alemania), 8 feb (.).-El euro subió hoy de nuevo por encima de 1,07 dólares en una negociación volátil por el nerviosismo entre los inversores ante las próximas elecciones presidenciales en Francia, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.20 horas GMT a 1,0704 dólares, frente a los 1,0687 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La bolsa de Fráncfort baja -0.05% en una sesión de pocas operaciones

Fráncfort (Alemania), 8 feb (.).- La Bolsa de Fráncfort cerró hoy en tablas una negociación sin dirección clara por la cautela de los inversores y la falta de noticias de empresas y de datos coyunturales, según operadores.

Al cierre el DAX 30 bajó hoy un 0,05 %, hasta 11.543,38 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 3.445 millones de euros.

El índice de valores tecnológicos TecDAX cerró con una subida del 0,49 %, hasta 1.843,40 puntos.

La bolsa de Londres suma +0.04%, pese a caída de la industria minera

Londres, 8 feb (.).- La Bolsa de Londres terminó hoy con una leve subida del 0,04 %, pese a la caída del sector minero.

El índice principal, el FTSE-100, avanzó hoy al cierre 2,60 puntos hasta 7.188,82 puntos, mientras que el FTSE-250, que agrupa a empresas británicas más pequeñas, ganó un 0,25 %, 46,37 puntos hasta 18.606,07 puntos.

El selectivo de Londres tendió al alza al tiempo que la atención se centraba hoy en el próximo debate y votación de esta tarde en la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del "brexit", la salida del país de la Unión Europea (UE), para continuar su trámite en la Cámara de los Lores.

El Cac-40 de París sube +0,26 % impulsada por ganancias corporativas

París, 8 feb (.).- El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró hoy con una subida del 0,26 %, hasta los 4.766,60, gracias al impulso de dos de sus pesos pesados, la farmacéutica Sanofi (PA:SASY) y la gestora aeroportuaria Vinci (PA:SGEF).

El parqué parisino ganó 12,13 puntos, hasta los 4.766,60, y registró un volumen de negocios de 3.600 millones de euros superior a la anterior sesión, cuando el índice cayó el 0,49 % y registró un volumen de negocios de 2.920 millones de euros.

Bolsa de Milán avanza +0.58%, impulsada por las industria eléctrica

Roma, 8 feb (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,58 %, hasta situarse en 18.771,78 puntos, impulsada por los buenos resultados de las eléctricas y tras dos jornadas de pérdidas.

El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,65 %, hasta 20.538,67 puntos.

Durante la sesión, se cambiaron de manos 783 millones de acciones por un valor de 2.834 millones de euros.

Principales índices de la bolsa de Moscú retroceden al cierre del día

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerró con descensos este miércoles; los retrocesos de los sectores petróleo y gas, telecomunicaciones, y energía impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Moscú, el MICEX retrocedió un 1,31%. Mientras que el RTS bajo el %.

El mejor valor de la sesión en el MICEX fue FSK EES (MCX:FEES), con un alza del 3,29%, 0,0081 puntos, hasta situarse en 0,2562 al cierre. Le siguen NLMK ao (MCX:NLMK), que avanzó un 2,72%, 3,21 puntos, para cerrar en 121,26, y Polymetal International PLC (MCX:POLY), que subió un 2,68%, 19,00 puntos, hasta despedir la sesión en 728,00.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa baja -0.07%

Lisboa, 8 feb (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con un descenso del 0,07 %, hasta 4.560,11 puntos, arrastrado por el sector bancario. Al término de la sesión, siete de los 18 valores del índice luso cerraron en rojo, mientras los once restantes lo hicieron en verde.

El Banco Comercial Portugués (LS:BCP) fue el valor que más cayó, con un desplome del 7,01 %, seguido de cerca por el Banco Portugués de Inversiones (LS:BBPI) (BPI), que retrocedió el 6,58 %.

La bolsa de Madrid baja -0.02%, frenado por la banca y los resultados empresariales

Madrid, 8 feb (EFE).- La Bolsa española ha cerrado hoy plana, con una leve bajada del 0,02 %, aún por encima de los 9.300 puntos, frenada por la gran banca, además de Mapfre (Londres: 0NQ2.L - noticias) y Gas Natural (Frankfurt: 38G.F - noticias) , que han presentado sus resultados anuales.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cedido 1,80 puntos, ese 0,02 %, hasta los 9.329,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan al 0,24 %.

OCDE: El crecimiento económico ganará impulso en las economías desarrolladas

París, 8 feb (EFE).- El crecimiento económico ganará impulso en las economías desarrolladas, aunque de forma moderada, mientras persiste la incertidumbre sobre los efectos que pueda tener el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) en la economía británica, indicó hoy la OCDE.

En sus indicadores compuestos mensuales de diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el crecimiento se acelerará en Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Francia.

FMI afirma que la transparencia baja los costos de financiación en economías emergentes

Washington, 8 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que una mayor transparencia económica y fiscal permite reducir notablemente los costes de financiación y rebaja la fuga de capital en momentos de crisis en las economías emergentes.

"El mejor desinfectante es el sol", dijo la jefa del Fondo en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council en Washington.

La caída precipitada de las reservas de divisas en China

Las colosales reservas de divisas chinas se han reducido en una cuarta parte en los últimos dos años, y aunque se mantienen en unos 3 billones de dólares, el fenómeno suscita cierta inquietud sobre el rumbo financiero del gigante asiático.

¿Qué representan estas reservas?

Las reservas de cambio son depósitos de moneda extranjera acumuladas por el banco central chino en líquido, obligaciones y activos financieros.

El déficit comercial de EEUU crece y le da más argumentos a Trump

El déficit comercial de Estados Unidos creció en 2016 a su nivel más alto en cuatro años con persistentes desequilibrios con China, Europa y México que dan más argumentos al proteccionismo de Donald Trump.

Crónicamente deficitario, el saldo negativo de intercambios estadounidenses de bienes y servicios con el resto del mundo fue de 502.200 millones de dólares el año pasado, lo que significa un aumento de 0,4% respecto a 2015, informó el departamento de Comercio.

Asia–Pacífico, Resumen: Principales bolsas cierran con resultados mixtos

Beijing, 8 Feb (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con alzas, pese a que las dudas sobre las políticas del presidente estadunidense Donald Trump y las próximas elecciones en Francia minaron la confianza de los inversionistas.

La Bolsa de Tokio cierra al alza gracias a un yen debilitado

Tokio, 8 feb (.).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza y recuperó los 19.000 puntos, impulsada por la debilidad de la moneda local frente al dólar y por unas importantes ganancias corporativas.

El índice referencial Nikkei avanzó 96,82 puntos, un 0,51 por ciento, y quedó en 19.007,60 puntos; el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 8 puntos, un 0,53 por ciento, y cerró en 1.524,15 enteros.

Bolsas chinas cierran con ganancias, cerca de máximos de un mes

SHANGHÁI (Reuters) - Las acciones en China subieron a un máximo de casi un mes el miércoles, debido a que un fuerte repunte de los papeles financieros frenó las preocupaciones generadas por un dato económico que mostró que las reservas de divisas del país cayeron por debajo de un nivel psicológico.

El índice de acciones líderes CSI300 subió 0,5 por ciento, a 3.383,29 puntos, 

Shanghái (China), 8 feb (.).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, subió hoy el 0,44 %, un total de 13,89 puntos, y se situó en las 3.166,98 unidades. Su nivel más alto desde el 11 de enero.

La bolsa de Hong Kong avanza +0.66%, impulsada por las ganancias de las inmobiliarias

Hong Kong, 8 feb (EFE).- El Hang Seng, que empezó la jornada en números rojos, logró remontar y cerrar la sesión en máximos en más de tres meses, gracias a la subida de los valores inmobiliarios, que impulsó las ganancias del parqué hasta el 0,66 %.

El índice referencial del Hang Seng cerró hoy en 23.485,13 puntos, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas en Hong Kong, ganó un 1,1 % hasta las 9.955,34 unidades.

La bolsa de Seúl baja el -0.49%, empujada por ventas de los inversores extranjeros

Seúl, 8 feb (.).- La Bolsa de Seúl retrocedió hoy lastrada por una oleada de ventas protagonizada por los inversores extranjeros tras la fuerte caída experimentada por los precios del petróleo en los principales mercados internacionales.

El indicador de referencia Kospi bajó 10,13 puntos, un 0,49 %, y quedó en los 2.065,08 puntos en una sesión en la que se movieron 4,2 millones de wones (3.434 millones de euros).

En la bolsa de Australia, los principales índices cierran con resultados positivos

Investing.com – La Bolsa de Australia cerrró con avances este miércoles; las ganancias de los sectores tecnología de la información, finanzas, y servicios de telecomunicación impulsaron a los índices al alza. 

Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 sumó un 0,52%. Mientras que el All Ordinaries sube 0,54%.

El mejor valor de la sesión en el S&P/ASX 200 fue Seven Group Holdings Ltd (AX:SVW), con un alza del 14,49%, 1,130 puntos, hasta situarse en 8,930 al cierre. Le siguen Premier Investments Ltd (AX:PMV), que avanzó un 11,90%, 1,490 puntos, para cerrar en 14,010, y Cimic Group Ltd (AX:CIM), que subió un 7,98%, 2,880 puntos, hasta despedir la sesión en 38,990.

El índice Taiwán Weighted retrocede -0.12%

Investing.com – La Bolsa de Taiwán cerró con descensos este miércoles; los retrocesos de los sectores , electricidad, y hierro y acero impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Taiwán, el Taiwan Weighted retrocedió un 0,12%.

El mejor valor de la sesión en el Taiwan Weighted fue Uniflex Technology Inc (TW:3321), con un alza del 10,00%, 1,45 puntos, hasta situarse en 15,95 al cierre. Le siguen Cmc Magnetics (TW:2323), que avanzó un 9,97%, 0,390 puntos, para cerrar en 4,300, y Sumagh High-Te (TW:1475), que subió un 9,91%, 1,05 puntos, hasta despedir la sesión en 11,65.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran el día con pérdidas

Bangkok, 8 feb (.).- La mayoría de los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerró hoy con pérdidas, al igual que hizo Wall Street el martes arrastrado por el precio de petróleo.

La bolsa de valores de Filipinas baja -0.38%

Investing.com – La Bolsa de Filipinas cerró con descensos este miércoles; los retrocesos de los sectores propiedades, servicios, y banca y finanzas impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Filipinas, el PSEi Composite perdió un 0,38%.

El mejor valor de la sesión en el PSEi Composite fue Globe Telecom Inc (PS:GLO), con un alza del 2,94%, 50,000 puntos, hasta situarse en 1.750,000 al cierre. Le siguen LT Group Inc (PS:LTG), que avanzó un 2,88%, 0,380 puntos, para cerrar en 13,580, y Robinsons Land Corp (PS:RLC), que subió un 1,61%, 0,400 puntos, hasta despedir la sesión en 25,250.

La bolsa de valores de Indonesia ganó +0.38%

Investing.com – La Bolsa de Indonesia cerró con descensos este miércoles; los retrocesos de los sectores comercio, industrias diversas, y finanzas impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Yakarta, el Jakarta Stock Exchange Composite cayó un 0,38%.

El mejor valor de la sesión en el Jakarta Stock Exchange Composite fue Bakrieland Development Tbk (JK:ELTY), con un alza del 34,38%, 22,0 puntos, hasta situarse en 86,0 al cierre. Le siguen Bank Rakyat Indonesia Agroniaga (JK:AGRO), que avanzó un 25,00%, 119,00 puntos, para cerrar en 595,00, y Bank Qnb Indonesia Tbk (JK:BKSW), que subió un 23,13%, 62,0 puntos, hasta despedir la sesión en 330,00.

Las políticas de Trump generan gran incertidumbre en el Banco de Japón

Tokio, 8 feb (.).- Las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan gran incertidumbre en el seno del comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), según muestran las minutas de su última reunión celebrada hace una semana.

"Aunque las economías foráneas en su conjunto han virado hacia una recuperación moderada, es probable que persistan factores incertidumbre, como lo referente a las políticas económicas de la nueva Administración de EE.UU. y su impacto en los emergentes", subrayó uno de los integrantes de la junta.

Los principales índices del mercado indio cierran con resultados mixtos

Investing.com – La Bolsa de India cerró con signo mixto este miércoles; las ganancias de los sectores S&P BSE Consumer Durables, S&P BSE Realty, y S&P BSE Metalsimpulsaron a los índices al alza, mientras que los retrocesos de los sectores bienes de consumo de alta rotación, S&P BSE Bankex, y S&P BSE Healthcare llevaron a los mercados a a la baja.

Al cierre de NSE, el Nifty 50 avanzó un 0,01%, mientras que el BSE Sensex 30descendía un 0,16%.

El mejor valor de la sesión en el Nifty 50 fue Bharat Heavy Electricals Ltd. (NS:BHEL), con un alza del 3,09%, 4,70 puntos, hasta situarse en 156,80 al cierre. Le siguen Bharti Infratel Limited (NS:BHRI), que avanzó un 2,89%, 8,700 puntos, para cerrar en 310,000, y Grasim Industries Ltd (NS:GRAS), que subió un 2,83%, 26,90 puntos, hasta despedir la sesión en 977,25.

Empleos en la industria de energía solar en EEUU aumentaron un 25 % en 2016

Miami (EE.UU.), 7 feb (EFE).- Los empleos en la industria de la energía solar en Estados Unidos aumentaron un 25 % en 2016, en parte debido a la reducción del coste de instalación de los paneles, informó hoy The Solar Foundation.

Esta energía renovable creó en EE.UU. más de 51.000 empleos en 2016, lo que hizo elevar el total a 260.077 trabajadores, destacó la fundación, que por séptima vez elabora el Censo Nacional de Trabajos Solares.