miércoles, febrero 15

Mercados Americanos, Resumen: Principales Bolsas cierran con resultados positivos

Bogotá, 15 feb (.).- Las principales bolsas latinoamericanas cerraron hoy en terreno positivo, en línea con Wall Street, que completó cinco días consecutivos de récords, animado por un dato sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos que dio cuenta del buen rumbo de la economía de la nación norteamericana.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con altibajos

Nueva York, 15 Feb (Notimex).- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con altibajos, mientras que en Wall Street predominó una tendencia alcista.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 107.45 puntos (0.52 por ciento) y se situó en 20 mil 611.86 unidades.

Peso se aprecia 0.03% a la expectativa de datos en EUA

México, 15 Feb (Notimex).- Este miércoles, el peso finalizó la sesión con pocos cambios, al mostrar una apreciación marginal de 0.03 por ciento y venderse en alrededor de 20.25 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera indicó que mañana jueves, en Estados Unidos se publicarán indicadores de su mercado inmobiliario y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada, datos que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio durante la mañana.

El dólar cae ante el euro y el yen

Nueva York, 15 feb (.).- El dólar cayó hoy ante el euro y el yen, y cerró mixto ante otras divisas, en una jornada en la que Wall Street volvió a marcar récords por el optimismo de los inversores motivado por unos datos de consumo mejores de lo esperado.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9432 euros, frente a los 0,9453 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0603 dólares.

Oro sube +0.37% y se fortalece como activo refugio

México, 15 Feb (Notimex).- A mitad de semana, el oro registró una ligera ganancia de 0.37 por ciento y se vendió en mil 232.70 dólares por onza, ante un incremento en la demanda del metal como activo refugio.

Banco Base detalló que la incertidumbre en relación con las políticas económicas y fiscales de la nueva administración estadounidense se sobrepuso al incremento en las especulaciones sobre un próximo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), lo cual permitió ganancias en la cotización del metal.

Bonos del Tesoro EEUU suben a máximo dos semanas y media tras dato inflación

NUEVA YORK (Reuters) - El retorno de la deuda referencial estadounidense tocó el miércoles máximos en dos semanas y media, tras datos que mostraron un incremento en los precios al consumidor a nivel local, lo que aumentó expectativas de una próxima alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que su índice de precios al consumidor subió un 0,6 por ciento en enero tras el alza de 0,3 por ciento en diciembre. El incremento del IPC del mes pasado fue el mayor en cuatro años.

Datos de EEUU apuntan a fortalecimiento de la demanda interna y la inflación

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más a lo previsto en enero, debido a que los hogares compraron artículos electrónicos y una serie de otros bienes, lo que apunta a una demanda interna sostenida que debería impulsar al crecimiento económico en el primer trimestre.

La mejoría de las perspectivas de la economía también fue remarcada por otro dato que mostró que los precios al consumidor anotaron en enero su mayor incremento en casi cuatro años, y que la producción manufacturera avanza en forma gradual.

Yellen: Empleo e inflación están "muy cerca" de las metas de la Fed

Washington, 15 feb (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró hoy que la economía de Estados Unidos se encuentra "muy cerca" de los objetivos de empleo e inflación y reconoció que Washington, 15 feb (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró hoy que la economía de Estados Unidos se encuentra "muy cerca" de los objetivos de empleo e inflación y reconoció que el crecimiento es "decepcionante", debido a la baja productividad.

"La Fed ha puesto en práctica medidas de gran estímulo monetario para impulsar el crecimiento en la economía y alcanzar el objetivo de fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios encomendado por el Congreso", afirmó Yellen en su comparecencia ante el comité bancario de la Cámara de Representantes de EE.UU.

América Latina pone fin a su desaceleración y crecerá 1 % en 2017, según BBVA

Bogotá, 15 feb (.).- Latinoamérica crecerá un 1 % este año y un 1,7 % en 2018 después de tres años de desaceleración, pero deberá hacer frente a riesgos ligados al proteccionismo comercial que se prevé en Estados Unidos, según un estudio del BBVA (MC:BBVA) Research divulgado hoy.

Después que en 2015 y 2016 la economía latinoamericana cayese un 0,3 y un 1,4 por ciento respectivamente, en los próximos tres años presentará tasas positivas de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) que, según el informe, oscilará entre el 1 % de este año y el 2,5 % que se prevé para 2019.

Heineken aumentó su beneficio neto un 8,5 % en 2016 hasta los 2.098 millones de euros

Bruselas, 15 feb (.).- El grupo cervecero Heineken (AS:HEIN) NV obtuvo un beneficio neto de 2.098 millones de euros en 2016, un 8,5 % más que el año anterior, impulsado por su mejora en los mercados de América, Asia Pacífico y Europa.

El beneficio operativo bruto ascendió a 3.540 millones de euros, frente a 3.381 millones del año previo.

"Hemos tenido unos resultados fuertes en 2016, con un rendimiento claramente mejor de los esperado en la cartera de marcas de alta gama liderada por Heineken", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la compañía holandesa, Jean-François van Boxmeer.

Los bancos centrales se movilizan contra el proteccionismo

En teoría, los bancos centrales no hacen política. Pero, en las últimas semanas, los responsables de varias de estas instituciones han roto su silencio y se han mostrado preocupados por el auge del proteccionismo y el populismo.

"El proteccionismo no conducirá a nada más que a una bajada de la prosperidad" generalizada, avisó Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PRA.TO - noticias) ), tres semanas después de la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, defensor de esa doctrina económica con el lema "America first" ("América primero").

Precios al consumidor tienen su mayor avance en cuatro años

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor avance en casi cuatro años en enero debido a que los hogares pagaron más por gasolina y otros bienes, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar aumentando.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor subió un 0,6 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0,3 por ciento en diciembre.

Ventas minoristas de EEUU superan expectativas en enero

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero, ya que las familias compraron más equipos electrónicos y una serie de otros bienes, resaltando una demanda doméstica sostenida que podría fortalecer el crecimiento económico en el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento el mes pasado. Las ventas de diciembre fueron revisadas al alza para mostrar un avance del 1,0 por ciento en lugar del dato reportado previamente de un alza de 0,6 por ciento.

Parlamento Europeo aprueba acuerdo comercial con Canadá

ESTRASBURGO (Reuters) - La Unión Europea y Canadá aseguraron el miércoles la aprobación de un disputado acuerdo de libre comercio y la eliminación de aranceles a la importación, que sus defensores dicen que impulsará el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.

Las dos partes pueden considerarlo un éxito para sus políticas de apertura de mercados luego de meses de protestas e incertidumbre tras la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, que ha retirado a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y quiere reformular el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte.

Inventarios de crudo y gasolina EEUU crecen en última semana: EIA

(Reuters) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada por una menor producción en refinerías, mientras que las existencias de destilados bajaron y las de gasolina subieron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo tuvieron un alza de 9,5 millones de barriles en la semana terminada el 10 de febrero. El pronóstico era un incremento de 3,5 millones de barriles.

Crudo mexicano baja 20 centavos, barril se vende en 45.51 dólares

México, 15 Feb (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación perdió 20 centavos respecto a la sesión previa, al cotizar este miércoles en 45.51 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Banco Base indicó que el petróleo finalizó la sesión con pérdidas debido a que los fundamentales de oferta y demanda del crudo continúan alejándose de su equilibrio.

El petróleo de Texas baja -0,16 % y cierra en 53,11 dólares/barril

Nueva York, 15 feb (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,16 % y cerró en 53,11 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo retrocedieron 9 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El crudo Brent baja -0,39 % y cierra en 55,75 dólares/barril

Londres, 15 feb (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,75 dólares, un 0,39 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,22 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,97 dólares.

El crudo de la OPEP se deprecia -0,3 % y baja a 53,31 dólares/barril

Viena, 15 feb (.).- El crudo de la OPEP se vendió el martes a 53,31 dólares por barril, un 0,3 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Este leve descenso tuvo lugar un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informara sobre una caída de la producción mundial de crudo en 1,29 millones de barriles diarios (mbd) en enero, hasta una media de 95,75 mbd.

No obstante, la oferta sigue superando a la demanda, que en el pasado trimestre fue de 94,62 mbd, según los cálculos publicados en la OPEP en su informe mensual. EFE

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA - Proyecciones sobre la economía de la región

15 feb (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de la salida británica de la Unión Europea y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

México, Resumen: Bolsa y peso retocede tras datos económicos de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 15 feb (Reuters) - La bolsa y la moneda de México descendieron el miércoles tras la divulgación de una serie de datos económicos en Estados Unidos que fortalecieron la expectativa de un pronto incremento de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Wall Street, Resumen: Principales índices cierran con ganancias, extienden racha de máximos históricos

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street extendió el miércoles su racha de cierres récord, ampliando las ganancias del índice S&P 500 a una séptima sesión consecutiva, ayudado por una serie de robustos datos económicos y por un creciente optimismo en que el presidente Donald Trump recortará impuestos a las empresas.

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran con ganancias

Así las cosas, el compás de Wall Street fue seguida por la mayoría de las rondas bursátiles en América Latina, que concluyeron las operaciones de mitad de la semana con signos verdes.

Grupo BMV: Resumen Accionario 15 de febrero


BOLSA CIERRA CON BAJA DE 0.48 PCT A 47,161.74 PTS
- PESO MEXICANO SE DEPRECIA 0.15 PCT A 20.2760/20.2830 POR DLR EN PRECIO FINAL BANCO CENTRAL
- TIIE 28 DÍAS MÉXICO A 6.5950 PCT, TIIE 91 DÍAS EN 6.6896 PCT, TIIE 182 DÍAS EN 6.9166 PCT; FEBRERO 16
- TIPO DE CAMBIO FIX MÉXICO A 20.3254, FEBRERO 16 

Wall Street, Análisis: NYSE en máximos históricos, impulsadas por noticias sobre economía de EEUU

NUEVA YORK (AP) -- Las acciones y los rendimientos de los bonos subieron el miércoles, al tiempo que los principales indicadores bursátiles de Wall Street volvieron a registrar máximos históricos debido a las noticias alentadoras sobre la economía estadounidense.

La Bolsa Mexicana de Valores cierra la sesión con pérdida del -.048%

México, 15 Feb (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este miércoles con una baja de 0.48 por ciento, luego de comentarios de la Reserva Federal y datos económicos de Estados Unidos.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47 mil 161.74 unidades, lo que implicó una disminución de 229.50 enteros respecto al nivel previo.

El sector bancario impulsa al iBOVESPA que suma +1.89%

Sao Paulo, 15 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ganó hoy el 1,89 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 67.975 puntos, lanzada por el sector bancario, mientras que el real continúa su particular proceso de revalorización.

El optimismo es la norma estos días en el corro paulista, que en la sesión de hoy llegó a superar, por algunos minutos, las 68.000 unidades básicas, puntuación que no se registraba desde el 14 de marzo de 2012.

La bolsa de Buenos Aires cierra con ganancia del +0,25 %

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 0,25 %, hasta las 19.657,07 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 857.524,13 puntos, con un incremento del 0,35 %, en tanto que el Merval 25 avanzó un 0,25 %, hasta las 21.195,16 unidades.

La bolsa de Santiago sube un +0,27 %

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una subida de un 0,27 % en el cierre de su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.354,65 puntos.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) anotó un alza de un 0,22 % y quedó en 21.721,96 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 59.540.626.581 pesos chilenos (unos 93,03 millones de dólares) en 16.525 negocios.

La Bolsa de Colombia sube el +1,05 %

Bogotá, 15 feb (EFE).- La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) subió hoy el 1,05 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.334,88 unidades.

En la jornada se negociaron títulos por 178.937,11 millones de pesos colombianos (unos 62,39 millones de dólares) en 3.083 operaciones.

La Bolsa de Lima sube +0,11 %

Lima, 15 feb (EFE).- El índice S&P/BVL Perú General cerró hoy en 16.344,82 puntos tras registrar una subida del 0,11 %, en una sesión en la que se negociaron 33.724.086 soles (equivalentes a 10.332.134 dólares) en 724 operaciones.

Cotizaron acciones de 47 empresas, de las que 20 subieron, 16 bajaron y 11 mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron Minera Morococha comunes (12,20 %), Alicorp de inversión (7,14 %), Minera Raura de inversión (6,58 %), Minera Morococha de inversión (6,19 %) y Minera Volcán clase A comunes (5,56 %).

Bonos Globales de bolsa de Montevideo suben +0,72 %

Montevideo, 15 feb (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró hoy con una subida del 0,72 % y se situó en los 107,27 puntos.

Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas, cerró la sesión sin cambios y se situó en las 240,87 unidades.

Wall Street, avanza: Dow Jones +0.52%, S&P +0.50%

Nueva York, 15 feb (EFE).- Wall Street cerró hoy por quinto día consecutivo con nuevos récords históricos de sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq sube +0.64%

El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del miércoles con un ascenso del 0,64% terminando en los 5.819,441 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado subiendo un 0,59% cerrando en los 5.302,395 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

El fabricante de relojes y accesorios de moda Fossil (-14,82%) presentó un beneficio trimestral de 1,03 dólares por acción, 15 centavos por debajo de las estimaciones del mercado. La compañía también revisó a la baja su previsión de beneficio para el trimestre en curso debido al impacto negativo de la divisa y a la caída en las ventas de relojes analógicos.

En la bolsa de Canadá el índice S&P/TSX avanza +0.37%

Investing.com – La Bolsa de Canadá cerrró con avances este miércoles; las ganancias de los sectores salud, telecomunicaciones, y industria impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Toronto, el S&P/TSX Composite avanzó un 0,37%, para alcanzar un nuevo máximo histórico.

El mejor valor de la sesión en el S&P/TSX Composite fue ProMetic Life Sciences Inc. (TO:PLI), con un alza del 8,47%, 0,200 puntos, hasta situarse en 2,560 al cierre. Le siguen Colliers International Group Inc (TO:CIGI), que avanzó un 7,82%, 3,99 puntos, para cerrar en 54,99, y CAE Inc. (TO:CAE), que subió un 6,58%, 1,25 puntos, hasta despedir la sesión en 20,24.

Europa, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con ganancias

Notimex - Madrid.- La mayoría de los principales mercados bursátiles europeos cerró hoy sus operaciones con signos positivos, impulsadas por el repunte del sector financiero y en concordancia con las ganancias en Wall Street.

Con excepción de la bolsa de Milán, que cedió 0.69 por ciento, el resto de los índices europeos terminó con ganancias, resaltando el Ibex-35 de Madrid, con un repunte de 0.78 por ciento, para terminar en las 19 mil 056.16 unidades.

Europa, Análisis: Mercados suben con el impulso de Wall Street y la Fed

La mañana del miércoles ha comenzado con bastante optimismo tras el buen cierre de ayer de Wall Street, que volvió a registrar máximos históricos, y por las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, sobre la sólida economía americana y su mercado laboral cercano al pleno empleo. A primera hora, las plazas europeas registraban ascensos, como el del EuroStoxx 50, que sumaba un 0,5%, respaldado por la banca, al igual que el FTSE 100 británico, el DAX 30 alemán y el CAC-40 francés, que ascendían un 0,4%. 

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX-35 reacciona con optimismo tras discurso de la Fed

Madrid, 15 feb (.).- Con la subida de hoy del 0,78 %, la Bolsa española ha escalado hasta 9.584,10 puntos y se ha remontado hasta niveles de finales de 2015, pasando página del insulso -bursátilmente hablando- año pasado.

El euro retoma el paso y se estabiliza en la jornada

Fráncfort (Alemania), 15 feb (.).- El euro se estabilizó hoy tras haberse depreciado el martes por debajo de 1,06 dólares, a su valor mínimo desde hace un mes frente al dólar, después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijera ayer que es arriesgado esperar demasiado para subir los tipos de interés.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.20 horas GMT a 1,0602 dólares, frente a los 1,0561 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Bolsa de Fráncfort sube +0.19%, con el impulso de Wall Street

Fráncfort (Alemania), 15 feb (.).- La bolsa de Fráncfort subió hoy moderadamente por los impulsos de Wall Street y de los mercados asiáticos, que esperan que el presidente estadounidense, Donald Trump, baje los impuestos.

Al cierre el DAX 30 subió hoy un 0,19 %, hasta 11.793,93 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 2.945 millones de euros.

La Bolsa de París avanza +0.59% y consigue su tercera jornada consecutiva al alza

París, 15 feb (.).- La Bolsa de París cerró hoy por tercera jornada consecutiva al alza con una subida del 0,59 % de su índice de referencia, el CAC-40, que finalizó en 4.924,86 puntos impulsado por el sector bancario.

Lideró el selectivo el banco Crédit Agricole (PA:CAGR), con un alza del 4,76 % el mismo día en que anunció que en 2016 tuvo 3.541 millones de euros de beneficios en su estructura cotizada en Bolsa, que fue objeto de una profunda reestructuración.

La bolsa de Londres suma +0.47% tras divulgarse una bajada de la tasa del paro

Londres, 15 feb (.).- La Bolsa de Valores de Londres terminó hoy con un avance del 0,47 % en una jornada positiva para el sector de la banca, en la que se divulgó que la tasa del desempleo en el Reino Unido disminuyó tres décimas hasta el 4,8 %, la cifra más baja desde 2005.

El FTSE-100, su índice principal, subió 33,85 puntos hasta los 7.302,41 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,21 %, 39,68 puntos, hasta 18.827,20 enteros.

La Bolsa de Milán cae el -0,69 %, por el descenso de la banca y las energéticas

Roma, 15 feb (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,69 %, hasta situarse en 19.056,16 puntos, en una jornada de malos resultados para los dos principales sectores del listín, el energético y el bancario.

Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,46 %, hasta los 20.895,25 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 754 millones de acciones por un importe de 2.865 millones de euros.

De las 351 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 177 subieron, 163 bajaron y 11 cerraron sin variación.

La Bolsa de Madrid sube el +0,78 % y alcanza máximos desde diciembre de 2015

Madrid, 15 feb (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,78 % y ha alcanzado máximos desde diciembre de 2015, gracias a la banca, beneficiada por el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, en el que defendió la necesidad de realizar una pronta subida de tipos.

En su tercera jornada consecutiva al alza, el principal indicador nacional, el IBEX 35 ha sumado 73,90 puntos, ese 0,78 %, hasta los 9.584,10 puntos, por lo que el repunte en lo que va de año se eleva al 2,48 %, y en el acumulado de la semana, al 2,20 %.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa sube +0.48%

Lisboa, 15 feb (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, subió hoy al cierre el 0,48 %, hasta 4.627,54 puntos. Al término de la sesión, doce de los 17 valores del índice luso cerraron en verde, mientras los cinco restantes lo hicieron en rojo.

La papelera Altri lideró las ganancias del selectivo y terminó el día con una revalorización del 4,63 %.

El Banco Comercial Portugués (LS:BCP) y la eléctrica Energías de Portugal (EDP (LS:EDP), que controla en España HC Energía) también impulsaron el índice y aumentaron el 2,34 % y el 1,17 %, respectivamente.

Principales índices de la bolsa de Moscú retroceden al cierre

Moscú, 15 feb (.).- La Bolsa de Moscú cerró hoy con una bajada del 0,1 por ciento en su índice de referencia RTS, que retrocedió hasta 1.172,59 puntos. Al cierre el MICEX retrocedió un 0,21%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

Los mayores descensos en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la petroleras Rosneft (MCX:ROSN) (2,7 %), Tatneft (MCX:TATN) (2 %) y Lukoil (MCX:LKOH) (1,2 %).

Los retrocesos de los sectores petróleo y gas, energía, y manufacturas impulsaron a los índices a la baja.

El índice Athens General-Composite cae -1.11%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con descensos este miércoles; los retrocesos de los sectores banca, servicios públicos, y finanzas impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Atenas, el Athens General-Composite cayó un 1,28%.

El mejor valor de la sesión en el Athens General-Composite fue Revoil Petrol (AT:REVr), con un alza del 8,29%, 0,029 puntos, hasta situarse en 0,379 al cierre. Le siguen Intralot (AT:INLr), que avanzó un 2,59%, 0,030 puntos, para cerrar en 1,190, y Creta Plastics (AT:PLAKR), que subió un 2,47%, 0,120 puntos, hasta despedir la sesión en 4,970.

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con ganancias

Beijing, 15 Feb (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con ganancias, ante las expectativas de ajuste al alza de las tasas de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de marzo.

Bolsa de Tokio avanza +1.03% impulsada por la debilidad del yen y los récords en Wall Street

Tokio, 15 feb (.).- La Bolsa de Tokio subió hoy con firmeza por la debilidad del yen ante el dólar y las jugosas ganancias en Wall Street, que volvió a alcanzar nuevos récords después de que la Reserva Federal estadounidense insinuase una nueva subida de tipos.

El índice de referencia Nikkei subió 199 puntos, un 1,03 %, y quedó en 19.437,98 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 14,57 puntos, un 0,95 %, y cerró en 1.553,69 unidades.

Las Bolsas chinas cierran el día con pérdidas

Shanghái (China), 15 feb (.).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el referencial de los parqués chinos, cerró hoy con una caída del 0,15 %, el equivalente a 4,94 puntos, y se situó en 3.212,99 unidades.

El otro parqué de la parte continental china, el de Shenzhen, sufrió también una caída, más pronunciada, al bajar un 0,85 %, 87,67 puntos, hasta los 10.177,25 enteros. EFE