martes, junio 19

Barril cae por disputa comercial EEUU-China y panorama suministros OPEP

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo cayó el martes antes de un posible incremento en los suministros de la OPEP y debido a que una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China desató fuertes ventas en muchos mercados globales.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 26 centavos, o un 0,35 por ciento, a 75,09 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdieron 78 centavos, o un 1,18 por ciento, a 65,07 dólares por barril.

* En la jornada de este martes el petróleo mexicano de exportación registró un retroceso marginal de un centavo de dólar respecto a la sesión previa, para ofertarse en 63.35 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

* Rusia planea proponer un incremento de la producción de petróleo entre la OPEP y sus aliados en 1,5 millones de barriles por día, aseguró a periodistas el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, días antes de que viaje a Viena para una cumbre del grupo.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que han recortado los suministros desde 2017, se reunirán el viernes en Viena, donde se espera que alcancen una decisión sobre si incrementar la producción mundial y en cuánto.

* Sin embargo, Irán dijo que es poco probable que la OPEP alcance un acuerdo sobre el bombeo esta semana, allanando el camino para un enfrentamiento con Arabia Saudita y Rusia, que buscan aumentar fuertemente la producción desde julio para cumplir con una creciente demanda mundial.

* La escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también pesó sobre los mercados globales, incluyendo los de petróleo, afirmó John Kilduff, socio del fondo de cobertura de energía Again Capital LLC en Nueva York.

* Ambos países se amenazan con aplicar aranceles punitivos recíprocos a sus exportaciones, que podrían incluir suministros de petróleo. Las importaciones de crudo de Pekín desde Estados Unidos han aumentado desde 2017 a un valor de alrededor de 1.000 millones de dólares al mes.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron más que lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados aumentaron, mostraron datos del martes del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo. El miércoles, la gubernamental Administración de Información de Energía entregará su informe semanal. Reuters